Los colores de piel del Ecuador

Ecuador.jpgPor Juan Carlos Roque
Estoy en Quito. Camino por las calles y observo con toda atención cómo se desarrolla la convivencia de los ecuatorianos en la capital. Mi intención es acercarme a ese mundo conjunto, si es que existe, de mestizos, afroecuatorianos e indígenas. Estoy curioso por saber si en la práctica veo indicios de lo que dicen las encuestas y estudios sobre actitudes racistas, sobre todo los resultados de la Encuesta Nacional sobre Racismo y Discriminación Racial en el Ecuador, a los que haré mención más adelante. Luego de comprobar que aparentemente la interacción entre estas razas es casi nula, comienzo a cumplir mi agenda de entrevistas para este día, en el que conversaré con antropólogos, sociólogos y, por supuesto, con representantes de la sociedad civil. Se reconocen los ecuatorianos como individuos portadores de prácticas racistas y tienen conciencia de ello? Intentaré buscar una respuesta.

Luego de ese recorrido por el centro de la ciudad, mi primera parada es la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Busco la opinión de un experto, el profesor Fernando García, coordinador del Programa de Antropología de ese centro docente. Según él, la desigualdad económica y la discriminación tanto étnica como cultural son factores que desencadenan las manifestaciones racistas. De acuerdo con la condición socio racial, se confirma que los afroecuatorianos son las mayores víctimas del racismo seguidos por los indígenas. “Su invisibilidad social y política durante tanto tiempo, finalmente se pudo superar de alguna manera a partir de los años 90, cuando el movimiento indígena comienza a hacerse visible políticamente. Y también los sectores de población afroecuatoriana”, señala el antropólogo. Ahora, en el debate de la Constitución, que por estos días se desarrolla en la Asamblea, se está discutiendo el carácter plurinacional del país, que el profesor García califica como un cambio histórico muy importante, el reconocimiento de esta deuda que tiene el país con estos grupos, que hasta el momento han tenido muy pocas oportunidades de ejercer sus derechos como ciudadanos.

Me detengo en las estadísticas, que aunque abrumadoras, nos ayudan a entender el panorama. Por ejemplo, respecto a la discriminación racial, entendida como prácticas institucionales de exclusión, restricción o preferencia por motivos raciales y étnicos, la encuesta revela que los afroecuatorianos son el grupo que más experimenta este fenómeno, siendo la calle (63%), el barrio (38%), los autobuses (37%), y las oficinas públicas (36%) los lugares donde más han sido objeto de discriminación racial.

Fernando GarciaEn la vida cotidiana es extremadamente notorio ese racismo. Fernando García me cita el ejemplo del afroecuatoriano que sube a un ómnibus público y es rechazado. Nadie quiere sentarse a su lado. Si es indio se le trata mal, despectivamente. No hay un trato igualitario, y en este caso de los pueblos indígenas se complica más porque no son castellano hablantes, y entonces se le dificulta más su relación con el resto de la sociedad. La discriminación racial se nota además en el acceso a la vivienda, a los servicios básicos y al empleo. Precisamente el tema de la discriminación laboral es uno de los que más preocupa: son los afroecuatorianos (13%) y los indígenas (10%) quienes por alguna razón han vivido más en carne propia la discriminación en sus centros de trabajo, ya sea por su patrón, sus compañeros de oficina o el resto del personal.

De forma conceptual, el racismo se define universalmente como la capacidad que tiene un individuo o un grupo con poder, para excluir, discriminar, desvalorizar, difamar o eliminar a otra persona o a grupos sociales con menos poder, por razones raciales y étnicas. Vuelvo a las cifras que evidencian el fenómeno de discriminación, racismo y prejuicio racial frente a los afroecuatorianos e indígenas: el 62% de los ecuatorianos admite que en el país existe el racismo y la discriminación, un 10% se considera abiertamente racista, siendo los mestizos o blancos los más racistas (14%), mientras los menos racistas son los afroecuatorianos (5%).

Está claro que el racismo siempre ha sido un fenómeno difícil de medir porque, en primer lugar, es un componente total de la estructura social que se manifiesta en ideologías, sentimientos y practicas de dominación, poder, opresión y exclusión política y socioeconómica por parte de actores sociales. El antropólogo García está consciente de que “si a la gente se le pregunta si es racista, van a decir que no, pero cuando usted ve a esas mismas personas en la práctica, manifiestan evidentemente actitud racista. Entonces hay que marcar la diferencia entre el discurso y las practicas. Yo creo que a nivel de práctica el país sigue siendo abrumadoramente racista”. Reconoce, eso sí, que ese racismo no es sólo de los mestizos hacia los negros e indios; estos también manifiestan sus formas de racismo al revés.

En este esquema, hay quienes apuntan que el mestizo ha asumido un carácter integrador de las diferencias, convirtiéndose, por lo tanto, en una identidad fácil de llevar. Pero lo más difícil es imponerse cuando todavía son identificados por su procedencia campesina o india. Existen racismos ocultos o disfrazados que se legitiman mediante eufemismos discursivos. Los datos y la apreciación de quienes investigan el tema demuestran que el racismo aún posee conflictos de identidad e impide la concreción de la multiculturalidad como proyecto nacional. Del caso de los afroecuatorianos, calculados en unos 600 mil habitantes hablaré en una próxima entrega desde Quito.

About these ads

2 respuestas a Los colores de piel del Ecuador

  1. jorge a castillo c dice:

    Bien, si de discriminación se habla, en Colombia se da tambien y bastante marcada aunque disfrazada de otras maneras. Específicamente cuando hablamos de las regiones. Se oye hablar que los paisas son la gente echada para adelante y que son “berracos” y que los costeños son perezosos e irresponsables o que los pastusos son tontos o de pocas luces, o que los boyacenses son taimados y brutos, etc. De igual forma se discrimina a los negros, a los indios, a los campesinos pobres, a los mismos mestizos a los que tambien se les llama indio o negro. Incluso se observa el mismo fenomeno entre grupos étnicos. Hay negros que se sientes menos negros que otros, o mestizos que se sienten más blancos que los indios. etc. La pregunta que me surge, habrá algún dia en que la humanidad se entienda como un solo ser con muchas diferencias pero tolerante con ellas?

  2. afros dice:

    hola que tal , Sabes estoy haciendo my blog y buscando encontre el tuyo veo q tienes un widget de noticias, puedes ayudarme como lo haces ya que me gustaria a mi poner uno igual en mi blog, de paso quisiera aprovechar para invitarte a visitar mi blog http://www.afros.wordpress.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: