De vuelta, con todas sus consecuencias

rnw.jpgPor Beatriz Díez
Después de casi una semana de intenso trabajo en Madrid, estoy de vuelta en la tranquila Holanda. No quiero decir que este país sea aburrido, o que nunca pase nada, pero en comparación con la ebullición que se ha vivido en España estas últimas semanas, esto me parece un oasis de paz. Cuando me fui, el único obstáculo a esa paz lo suponía un político holandés de nombre Geert Wilders que estaba dispuesto a estrenar una película documental contra el Corán. Pero estoy de vuelta y la película no se ha estrenado, sigue la calma.

Llego a la radio llena de historias que contar a los colegas, pero nadie tiene tiempo para mantener conversaciones de más de 10 minutos. Voy desgranando como puedo lo que he sentido trabajando en mi ciudad, y me voy concentrando en los nuevos temas y en las próximas entrevistas. Me toca hacer una nota con alguien experto en nutrición para analizar qué es lo que está pasando con la alimentación, cómo se explica que la obesidad se haya convertido, según la Organización Mundial de la Salud, en la epidemia del siglo XXI (en los países desarrollados, por supuesto, que los países en desarrollo tienen problemas muy distintos).

Me documento, busco información, veo nombres, y finalmente doy con la persona perfecta para hablar sobre el tema. Profesor universitario, doctor, experto en cuestiones nutricionales. Encuentro, además, el numero de teléfono de su lugar de trabajo. Llamo entusiasmada, pensando que puedo cuadrar la entrevista para hoy mismo y así distraerme durante el fin de semana. Y me contesta una mujer muy amable que se queda muda cuando le pregunto por el doctor. Con voz queda, me dice: “El doctor falleció,… hace cosa de un año”. Me quedo sin palabras. Respondo lo primero que se me ocurre, me despido de la mujer y, al colgar el teléfono, me doy cuenta de que he vuelto a mi realidad diaria, y de golpe.

Responder

