El adiós de Cachao

CachaoPor Juan Carlos Roque
La noticia me sorprendió al llegar a la Ciudad de México. Al salir del aeropuerto, en la radio del taxi escuché del fallecimiento del legendario músico cubano Israel “Cachao” López, estrella del mambo y el jazz latino. Cachao falleció a la edad de 89 años, en Miami, ciudad donde residía. Su muerte se produjo como consecuencia de problemas renales.

La última vez que lo vi actuar fue en julio de 2006 en el Festival de Jazz del Mar del Norte, en la ciudad holandesa de La Haya. Puso a gozar a los asistentes de una de las salas, quienes lo aplaudieron hasta el cansancio. Una vez finalizada su presentación me recibió en el camerino, donde conversamos para la programación de Radio Nederland.

Aquella tarde Cachao me manifestó que el público del festival de jazz seguía siendo el mismo, excelente. “Es una gran terapia para mí tocar para ese público tan culto, tan inteligente, que sabe bien lo que oye. Aquí vienen de todas partes, este festival es conocido en el mundo entero; esta actuación mía es para la historia”, dijo. Y no se equivocó, fue su despedida del certamen que tantas satisfacciones le proporcionó. (Pulse aquí para leer el referido informe y escuchar la entrevista).

En la entrevista Cachao elogió a dos grandes de la trompeta, Wynton Marsalis, de New Orleáns y al cubano Arturo Sandoval, con quienes había compartido escenario. De Arturo manifestó que al escucharlo le venía la nostalgia de siempre, porque los dos son cubanos y los sentimientos que brotan a flor de piel son los mismos. En 1962 Cachao abandonó Cuba, y luego de una corta estancia en España se radicó en EEUU. Después de ser redescubierto en los años ’90, trabajó con Tito Puente y Gloria Estefan.

Israel Cachao López inició su carrera como bajista y compositor a la edad de 8 años, cuando se ganaba la vida interpretando música durante la proyección de películas del cine mudo. En la década del 30 comenzó a componer un nuevo estilo musical, que más tarde sería conocido como mambo, género que Pérez Prado popularizó, sobre todo, aquí en México. Cachao obtuvo varios Premios Grammy junto a su hermano Orestes López.

De él nos queda su música, y un documental sobre su vida realizado por el actor Andy García.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: