Holanda multicolor

concentracion.jpgPor Beatriz Díez
Desafiando al frío y la nieve, cientos de personas se concentraron ayer en la plaza del Dam, en Ámsterdam, para recordar que Holanda es un país multicolor y que el racismo y la discriminación no tienen sitio en esta sociedad. Quienes viven en Holanda desde hace muchos años dicen que la relación entre culturas ha empeorado y que se respira un ambiente de animosidad nada sano para la convivencia pacífica.

La concentración en el centro de Ámsterdam se organizó en el contexto del Día Internacional contra el Racismo, que por iniciativa de Naciones Unidas se celebra el 21 de marzo. En Holanda conviven más de 70 nacionalidades distintas, y siempre ha sido ejemplo de diversidad cultural, pero los que llegaron aquí hace más tiempo dicen que ese clima de armonía se está perdiendo.

Yo sólo llevo 3 años en Holanda y tengo la suerte de venir de España, país miembro de la Unión Europea que, además, se ha desarrollado rápidamente en los últimos años y que goza de cierta simpatía en el norte europeo, por aquello del carácter latino y, cómo no, por las playas de nuestras costas. No me siento discriminada, ni siento que se me mire por encima del hombro. Y ayer en la concentración contra el racismo, me costó mucho trabajo encontrar latinos que hubieran acudido a la convocatoria para denunciar el creciente racismo de la sociedad holandesa.

En realidad, la marcha de ayer se centró en la situación de los musulmanes, que son quienes se sienten más atacados por este clima enrarecido. Todos aquellos con quienes hablé coinciden en señalar el 11 de septiembre de 2001 como fecha clave para explicar por qué ha cambiado tanto la sociedad. Y responsabilizan a algunos políticos como Geert Wilders y Rita Verdonk de esta demonización de los musulmanes. Siempre se dice que el primer paso para afrontar un problema es reconocer que existe. Ese reconocimiento queda plasmado por concentraciones como la de ayer en Ámsterdam. Ahora cabe esperar que se tomen medidas para frenar, a tiempo, una tendencia que no tiene otro rumbo que el de la separación y el conflicto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: