México y su mosaico religioso

Por Juan Carlos Roque
MasferrerMasferrerCiudad de México va recobrando su ritmo habitual. Se nota en el tráfico vehicular, que comienza a ser denso. Aunque los alumnos de la enseñanza primaria continúan de vacaciones, en otros niveles los estudiantes ya se han reincorporado a las clases. Muchos trabajadores regresan a sus puestos después de unas merecidas vacaciones de Pascua, en las que han combinado las celebraciones de Semana Santa con el disfrute fuera de esta gran urbe que, por momentos, parece caótica. En el ínterin de estas fechas, en las que se nota una baja en el crecimiento de feligreses, el Cardenal Norberto Rivera Carrera reconoce que la Iglesia Católica no ha caminado al ritmo de la sociedad, y muchos de sus fieles se convierten a otros credos en busca de respuestas a sus problemas.

Aunque México es un país mayoritariamente católico, el complejo abanico de creencias y religiones está generando en estos días un debate sobre el involucramiento de los mexicanos en los nuevos movimientos religiosos que el arzobispo del primado de México, Rivera Carrera, califica de falsas religiones que “están confundiendo a los que antes considerábamos seguidores seguros de la Iglesia Católica”.

Esta crisis por la que atraviesa la Iglesia Católica como institución, porque no ha sido capaz de estar acorde con los tiempos modernos, ha generado que los ateos se multipliquen y que otros adeptos que abandonan la fe católica se refugien en asociaciones religiosas como la Iglesia Universal del Reino de Dios, conocida como ‘pare de sufrir’.

“Estamos viendo un proceso de secularización que no implica el abandono de la religiosidad”, me comenta Roberto Blancarte Pimentel, profesor de Sociología del Colegio de México y autor de varios libros sobre este y otros debates en torno a la religión. Según él, medio siglo atrás,  el porcentaje de católicos era del 98,5 por ciento, mientras que en el último censo de hace ocho años, es un 88 por ciento. Lo que quiere decir que en México 12 millones de personas no son católicos; son evangélicos, protestantes, judíos, testigos de Jehová, Mormones, etc.

“Ese cambio que se ha dado en los últimos 50 años se debe a la incapacidad de la Iglesia para alcanzar ciertos lugares, porque la mayor parte de los no católicos en México están en las zonas indígenas, que nunca fueron realmente atendidas por la Iglesia Católica”, y a donde la evangelización no llegó con fuerza. Precisamente las zonas rurales, son el terreno fértil para el avance de otras manifestaciones religiosas que ganan adeptos.

Sobre este asunto también me detuve a conversar con Elio Masferrer Kan, profesor investigador especialista en el campo de la Antropología de la religión y autor del libro “¿Es del César o es de Dios? Un modelo antropológico del campo religioso”. El académico me hizo una reflexión sobre el papel de la Iglesia en los tiempos actuales. “La Iglesia requiere de una autoevaluación crítica, para evitar que sus feligreses busquen alternativas en otras creencias”, afirma.

Masferrer señala a Radio Nederland que México es una sociedad cada vez más secularizada. Si bien es cierto que los católicos siguen siendo mayoría, éstos no asisten regularmente a sus templos ni tienen un compromiso a fondo con su fe. Por el contrario, los evangélicos tienen un mayor compromiso con su Iglesia, lo que les da una fuerza social importante. Estos, a pesar de que muestran un crecimiento importante, siguen siendo minoría.

Tanto las reflexiones de Blancarte como de Masferrer serán objeto de análisis en un programa Voces el próximo mes de mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: