Preparando proyecto

anna-karina-con-su-hija.jpgPor Anna Karina Rosales
Voy afinando la agenda del próximo proyecto para la radio. A un mes de mi partida a tres ciudades importantes de Sudamérica, me encuentro confirmando citas, haciendo llamadas, calculando tiempos y distancias, reservando alojamiento y , sobre todo, informándome mucho sobre la experiencia de cada una de las mujeres que voy a entrevistar a propósito del tema “Los avances en la igualdad de género en términos prácticos”.

Considero este último detalle -el de términos prácticos- esencial para poder ilustrar luego las historias. Por eso he escogido, en cada país, mujeres de muy diferentes procedencias y de distintas escuelas, que me puedan mostrar en la práctica el trabajo que realizan. Cito ejemplos: una ministra de asuntos de mujer, una psiquiatra que dicta cursos sobre cómo ayudar psicológicamente a mujeres ultrajadas, una comunicadora que se dedica a hacer videos sobre género, una economista que dirige un banco de desarrollo para mujeres, una abogada que orienta legalmente a mujeres sobre sus derechos casa por casa, una socióloga que organiza talleres anti discriminación de lesbianas y una senadora que presenta propuestas de ley sobre género ante el parlamento, entre otras.

La idea que tengo es conversar con ellas a profundidad, en formato, digamos, “reportaje-entrevista”. Lo denomino así, pues no quiero que el encuentro se reduzca a una conversación estática. Debe ser una combinación de conversación y testimonio de lo que mi entrevistada vive y experimenta. Me gustará por ejemplo, y de hecho ese es uno de los requisitos, acompañarla en las actividades que le toque realizar en determinado día. Si asiste, por ejemplo, al senado, o visita a alguna mujer a quien le presta asesoría, o si realiza alguna actividad relacionada con cuestiones de género, me gustará grabar todo eso para radio.

Si bien para una producción radial no cuento con todos los elementos para mostrar lo que veo, lo que huelo, lo que pruebo y lo que siento, es justamente mi reto demostrar que sí puedo, además de registrar lo que escucho, plasmar de alguna manera en mi producción final todos los demás sentidos. Ese es uno de mis más grandes desafíos como periodista radial. Bueno, eso en lo que se refiere a la forma.

En cuanto al contenido, si bien se verá influenciado por la forma que le dé, estoy segura que la sola voz de las mujeres con quienes conversaré le darán el valor real a las piezas. Espero, en ese sentido, poder formular la preguntas pertinentes para que se explayen en lo que hacen y en lo que sienten. Y de allí, parte crucial, siento, es el grado de conocimiento, empatía y sensibilidad que yo pueda reflejar respecto del tema y de la relación que establezca con mis entrevistadas.

Pues no se tratará tan sólo de una conversación formal, eso espero. Será un acercamiento personal, cada una con sus propios antecedentes, con su propia forma de ver el mundo. ¿Me identificaré más con una que con otra? ¿Podré mantener distancia a pesar de que algunos asuntos toquen más profundo mí sensibilidad de madre y mujer? ¿Venceré prejuicios que inevitablemente tengo, a pesar de considerarme “objetiva”? Estas interrogantes las responderé ya dentro de muy poquito. Ahora a pensar en empacar y dejarlo todo listo.

Postdata: Dejarlo todo listo implica también dejar todo en orden en casa y en mi vida personal. Cuando viajo normalmente dejo todo en manos de mi pareja. La casa, los chicos. Esta vez mi esposo se queda en Holanda y me llevo a mis niños para dejarlos con mi padre mientras trabajo. Será un re-encuentro fugaz con la familia peruana y una experiencia inolvidable para mis hijos. Pero serán también días agitados para mí, entremezclados con la emoción del trabajo en este proyecto y la angustia de que todo marche bien, a pesar de que mamá estará “afuera trabajando”.

Responder

