Papeles

logocumbre_21.jpgPor Alejandro Pintamalli
Hace dos años estuve en la Cumbre Unión Europea – América Latina, en Viena. Fue la vez que la reina del Carnaval de Gualeguaychú se apareció semidesnuda en la sesión fotográfica de los presidentes para protestar contra la construcción de las fábricas pasteras en la margen del río Uruguay. Yo me la perdí porque en ese momento entrevistaba a un funcionario aburrido, en el otro extremo del Centro de Congresos -la foto de “familia” es el bocado de los medios audiovisuales… No viene al caso. A lo que voy es a que del evento -el acontecimiento periodístico es un tema aparte que tampoco viene al caso ahora-, me quedó el recuerdo de su afinada organización.
Ahora me toca Lima, la sede del nuevo cónclave. No sé con qué me encontraré y confío en la buena disposición de las autoridades peruanas. En estos días me ha tocado cruzarme con personas fantásticas que me han ayudado a superar la montaña de requisitos para la acreditación de prensa.
Primero que nada, hay que subrayar la asistencia invalorable del Consulado de Perú en Ámsterdam. Punto y aparte, hay decir que la de papeles que tuve que solicitar, rellenar, escanear, y hasta casi hacer santificar por el Papa…, es increíble.
En Viena bastó con una carta de presentación escaneada y una foto carné. Para la cita de Perú, los próximos 16 y 17 de mayo, se requiere además de esos documentos, un formulario de acreditación online (previa habilitación de la clave de acceso), que incluye una ficha de acreditación con la entrada y salida del país, una de “internamiento temporal de equipos”, que especifica la marca, el número de serie y el precio de cada aparato, y otra de salud (¿?). Y más. Hay que adjuntar una visa de periodista que expide el Consulado y para el que exige otro formulario, dos fotos y…, las fichas de acreditación, de internamiento de equipos y de salud que, por cierto, hay que volver a completar porque las anteriores llevan el logo de la Cumbre…
Ya alcanzado el punto del hervor (el de mi calentura), se pasa a la web y se envía todo ese rollo a los Andes. En respuesta aparece un mensaje en mi correo que dice que la “pre-acreditación” está lista.
¿Y cuándo se completa el trámite? “Después que lo retorne Seguridad Nacional”, me explican del otro lado del teléfono. “¿Y eso sería en…”, “…más o menos, 25 días”, me aclara la señora, muy amable, eso sí.

3 respuestas a Papeles

  1. LUZ dice:

    ..los habitantes en Lima tenemos un feriado forzado de 4 dias, como parte del celo excesivo en la seguridad de la reunion, …las vias principales de acceso tambien estan bloqueadas, losalcaldes de distritos a ultima hora han ordenado arreglo de pistas y jardines (para el ornato ante los visitantes)…literalmente Lima es un CAOS…,en el transito,los bancos tampoco piensan trabajar y han dejado sin cobrar sus magros sueldos a miles de cesantes y jubilados…. pero a pesar de todo esto…¡LES DAMOS LA BIENVENIDA!….sientance en su casa….

  2. Sagredo dice:

    hojala pudieras escribirme a mi correo pora poder intercambiar puntos de vista o que me ilustres con relacion a este tipo de eventos gracias soy de Mexico jmsagredo@hotmail.com

Responder

