Tristemente célebres

Por Luisa Fernanda López
Hay países en el mundo que son simplemente célebres. Por ser los más poblados, los más ricos, los más visitados, los más paradisíacos… los más pobres y también los más violentos. Dentro de esta última categoría se encuentra el mío. Mi generación, las dos anteriores, pero también las dos posteriores; todas hemos crecido en medio del conflicto. Son pocos los colombianos que conozco que puedan decir que no los han tocado, de una u otra manera, las consecuencias de la guerra. Y yo en mi doble condición de colombiana y periodista, no soy la excepción.

Hasta hace unos cuantos meses, si se le preguntaba a alguien sobre Colombia, la asociación inmediata era la droga. De unas semanas para acá, la cosa ha venido cambiando. Mis conocidos holandeses y mi familia política comienzan a preguntarme por las FARC, por Ingrid Betancourt y hasta por Álvaro Uribe. En las últimas semanas no ha habido ni una semana en la cual, aunque sea en una corta reseña, no se hable de Colombia. Nos hemos vuelto tristemente célebres.

Increíble, pero yo me alegro. Me alegro porque, gracias a la abundancia de malas noticias y a una que otra buena, la gente en Holanda, en Europa y un poquito más allá, hoy conocen más del conflicto colombiano. Y me alegro porque, luego de medio siglo enfrascados en un conflicto armado, con épocas de mayor o menor intensidad, el mundo ha comenzado a saber, que en esa esquina de Suramérica, no sólo pasa algo sino que, además, lo que pasa es grave.

Hoy los analistas hablan, con propiedad, de la internacionalización del conflicto colombiano. Y eso, independientemente del lado que se esté o desde el punto de vista que se mire, es buenísimo. Bueno, porque quienes cometen atrocidades en Colombia, saben que desde afuera, los están mirando. Mejor, porque despierta un sentimiento de solidaridad entre esa conciencia, a veces dormida, de los afortunados que viven en esa parte del mundo donde hay bienestar y desarrollo, y muchísimo mejor porque obliga de cierta manera a las instancias de la comunidad internacional a dejar de mirar de reojo y empiecen a jugar un papel activo en la búsqueda de una salida negociada al conflicto colombiano. Algunos me dirán que peco de ilusa y quizás sea así. Lo cierto es que hoy, los colombianos nos sentimos menos solos y el resto del mundo, quizás, esté menos sordo.

2 respuestas a Tristemente célebres

  1. jorge a castillo c dice:

    Como Colombiano aprecio el comentario y lo valoro en toda su extensión. Hace varios años, si mal no recuerdo las FARC buscaban ese objetivo. “La Internacionalización del Conflicto”. Y creo que lo han logrado a expensas de gobiernos débiles y corruptos.
    Pero es importante aclarar que el conflicto no viene de hace 40 o 50 años. Eso es lo que se busca hacer creer a la comunidad. Si uno lee su propia historia, encontrará que desde Bolívar, quien pidio que cesaran las luchas entre los partidos, repito desde Bolivar los partidos liberal y conservador se han estado echando plomo y han generado una permanente guerra civil con matansas de toda clase. Porqué olvidar eso? Ellos han sido los causantes de que ahora el país vaya en una caida sin retroceso y sin límite hasta ahora conocido. No fue el partido liberal el creador de las guerrillas liberales?, No fuñe el mismo Uribe el creador de las AUC?. Dejo hasta aqui mi comentario.

  2. J.M. Sagredo dice:

    es importante que se conosca mas de este tipo de actitudes que pasan en otros paises yo soy de Mexico y necesito que por favor me mandes mas comentarios a mi msn ya lo pues aqui gracias por informar al mundo jmsagredo@hotmail.com

Responder

