Móvil: ¡arriba las manos!

Por Pablo Gámez
Que este “modelo” de telefonía celular circule como broma por la web, lo dice todo. Imagínese: Ud. se acaba de comprar uno de esos Nokia que solamente les hace falta hablar. Quiero lucirlo, claro. Lo utiliza para hacer una llamada cualquiera en un punto cualquiera de la capital costarricense, lo guarda, y cuando lo vuelve a utilizar, ¡ya no está!

La anterior es una escena que se vive a diario en Costa Rica, pero también en Centroamérica. Deténgase y analice las cifras: 102 mil teléfonos celulares fueron robados en San José en los primeros meses de hace un año. Los cuerpos policiales dicen que estos robos son obra de “drogadictos o carteristas, de quienes difícilmente las víctimas tienen descripción u otras pistas que ayuden a localizarlos”.

En otras palabras, la policía no quiere perder el tiempo rastreando celulares que fueron robados, porque no hay forma de hacerlo. Y ante la inercia, el humor: el primer celular incorporado a un revólver.

Es de gráfica: Ud. se lo lleva a la oreja ¡y nadie más se le acercará! Ud. podrá completar su conversación telefónica sin el temor de que este celular le sea arrebatado en pleno parque de la periferia, en la cafetería o bar de su preferencia. La cifra de 102 mil móviles robados equivale al 10%, aproximadamente, del total de líneas concedidas en Costa Rica.

En el año 2005, julio y enero fueron los meses con mayor número de sustracciones o extravíos pues hubo 9.904 y 9.907 informes, respectivamente.

Una nota del diario de La Nación, de Costa Rica, advierte que “normalmente estos robos se dan con poca o ninguna violencia. No obstante, ya hubo casos en los cuales los ladrones dispararon contra sus víctimas para arrebatarles un teléfono móvil”.

Otros sectores en Costa Rica sugieren que existe toda una arquitectura de robo hacia teléfonos móviles. Los capos ya tienen sus métodos para identificar a cierta distancia el modelo del celular y la marca, por lo tanto, tienen claro su valor. Una vez que la “presa” está en la mirilla, la siguen. Y en el momento de un descuido, ciao móvil.

El asunto ha adquirido tales dimensiones, que los más suspicaces y astutos se han inventado el seguro-móvil. En otras palabras: asegurar el aparatillo de los malhechores, ¡vaya visión!

Me gustaría saber ahora cuáles musiquillas y tonos tiene este modelo que anda circulando; qué pasaría si presiono la tecla equivocada para aumentar el volumen y si una bala se dispara en el momento en que suena la alarma. ¿Quién me las responde?

3 respuestas a Móvil: ¡arriba las manos!

  1. alejandro bolaños dice:

    Estimado Sr. Gámez.

    Lo felicito por su acertado artículo. Desgraciadamente, en la actualidad en este país ya se ven cada día más los casos de robo de móviles con extrema violencia.

    Me parece que en las últimas semanas han sido 3 o 4 casos de disparos por móvil de los cuales la fatalidad imperó en dos… lamentable.

    Lo felicito de nuevo por su artículo.
    Saludos Cordiales.

    -ab

  2. Jose L. Rosario dice:

    Sr. Gamez

    Buen reportaje y muy atractivo para los cacos el telefono.

    Aca en Puerto Rico hay una senora amiga mia que lleva tu apellido y uno tiene familia en la isla.. Pude ser que sea familia de usted.

  3. Gustavo García Riquelme dice:

    Muy efectivo este artículo ya que ayuda a concientizar a la población sobre los peligros y los riesgos que se corren cuando se utilizan estos dispositivos moviles en vía pública, ya que la inseguridad es un fenómeno que crece día a día.
    Además sería bueno que la legislación cambiase para que fuese posible la recuperación de estos aparatos robados y la detención de los malvivientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: