Ambiente de fiesta en Holanda

Alegra naranjaPor Beatriz Díez
Es el cuarto año que paso el día de la Reina en Holanda. Un día de fiesta en el que, se suele decir, todo está permitido. Y es que los holandeses pierden la compostura que habitualmente exhiben o, si no la pierden, por lo menos la relajan un poco. Si además de la fiesta, el sol se deja notar y las temperaturas anuncian la llegada de la primavera, la diversión está garantizada.

El día de la Reina es fiesta nacional en Holanda, las Antillas Holandesas y Aruba, y desde 1949 se celebra el 30 de abril, que no es la fecha de cumpleaños de la actual monarca, la reina Beatriz, sino de su madre, la reina Juliana. Este día se celebra en todo el país con numerosas actividades, que arrancan ya en la noche previa, la llamada noche de la Reina, y que se desarrollan durante toda la jornada del día 30.

Ámsterdam, donde vivo, se ve invadida por gente procedente de todo el país, además de recibir la visita de numerosos turistas. Generalmente mi propia casa se ve invadida por la llegada de amigos y/o familiares, porque por estas mismas fechas se enlazan varios días de fiesta en Madrid.

Este año no ha venido nadie. Me temo que ha sido por la faena que las compañías aéreas de bajo coste nos han hecho, ¡han eliminado el itinerario Madrid-Ámsterdam de sus planes de vuelo! Transavia ya no me lleva a Madrid, ni trae a mi gente a Ámsterdam, tampoco lo hace Vueling… ahora tenemos que encomendarnos a las bondades de Iberia o KLM y, visto como está el tema de los combustibles, y encima sin competencia, no queda un panorama demasiado alentador.

En fin, que este año he celebrado un día de la Reina bastante soso. Pero no deja de divertirme ver las calles y los canales llenos de gente, casi todos vistiendo alguna prenda naranja, o con el pelo teñido del brillante color, … escuchar música aquí y allá, en escenarios oficiales o en puestos de música improvisados, y ver cómo familias enteras intentan deshacerse, en el llamado ‘mercado libre’, del jarrón que les regaló la tía Truus hace diez años y ya no saben dónde meterlo.

Espero que para el año que viene bajen las tarifas aéreas o, si no, que a mis amigos les toque la lotería, porque fiestas como esta hay que vivirlas en compañía de muchos.

8 respuestas a Ambiente de fiesta en Holanda

  1. yo opino que de verian darle la visa a los colombianos o otros para poder tener la oportunidad de conocer ese hermoso pais

    porque mi novio vive en ese pais y yo e solicitado la visa 2 vaces y me la an negado
    llevamos 5 años de noviazgo y todas las veces el viene aca a colombia,a intentado el invitarme pero la visa me a sido negada yo espero que ojala algun dia pueda visitarlo a el en groningen
    ¿como puedo obtener la visa?

    GRACIAS

  2. Sagredo dice:

    que tal Beatriz Diez que bueno tu cometario me agradaria saber mas de la cultura de Holanda y de sus fiestas y hojala me puedas mandar mas comentarios tuyos gracias yo soy de Mexico mi correo jmsagredo@hotmail.com

  3. Dissenter dice:

    Somehow i missed the point. Probably lost in translation🙂 Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Dissenter!!!

  4. Roxana dice:

    Fuimos dos parejas desde Costa Rica de paseo por Europa, estuvimo sen Holanda, Amsterdam para la fiesta del cumpleaños de la Reina, fue maravilloso, sin conocernos una holandesa nos permitio subir a su barco, nos brindo vino y bocadillos, fue una experiencia maravilosa e imposible de olvidar, nos trataron muy bien y esperamos volver mi esposo y yo en un futuro cercano

  5. Cristian Madrid dice:

    hola a todos los holandeses, yo este año ire a la fiesta no me la quiero perder, escucho los comentarios de mis amigos y dicen que es una fiesta muy divertida. estoy super emocionado quiero ir ya.

  6. Aruba dice:

    Its like you read my mind! You appear to know a lot about this,
    like you wrote the book in it or something.
    I think that you can do with some pics to drive the message home a bit, but other than
    that, this is magnificent blog. An excellent read.
    I’ll definitely be back.

  7. Shriram Tank dice:

    Excellent post but I was wondering if you could write a litte
    more on this subject? I’d be very grateful if you could elaborate a little bit more. Appreciate it!

Responder

