Lima a vuelo de taxi

Por Alejandro Pintamalli
La humedad se hizo gota en la capital peruana. Me lo habían advertido cuando descendí del avión, el martes. “Acá el paraguas no te sirve”, me dijo un estudiante que ocupó el asiento de al lado, durante todo el trayecto desde Ámsterdam.

El miércoles, lo que quedaba de sol se extinguió. Pronto asomaron los reportes del tiempo: “protéjase del frío y la humedad”, decía una voz en off en la TV, “salga con un abrigo desde la mañana”. El jueves recordé esas advertencias (¡y no digas que no te avisé!, me asaltó una voz en off…).

El taxi me dejó en el quinto pino de la entrada de la prensa a la Biblioteca Nacional…, en camisa de verano. No fue tan tortuosa la caminata ni superar las quichicientas barreras de seguridad, como la humedad. ¿Un paraguas?, ¡inútil!

Comenzaba una nueva jornada. Los jefes de Estado y de Gobierno de Europa y América Latina y del Caribe llegaban para asistir el viernes y sábado a la V Cumbre birregional. Y yo estaba ahí, metiendo micrófono donde se podía.

Antes de tomar contacto con el clima, mi primer encuentro del tercer tipo con Lima fue con sus taxis. Subo y bajo de estos carros sin respiro y aprendo a regatear el precio del viaje. El tránsito y el estado de sus carrocerías me recuerdan a los autitos chocadores de los parques de diversiones.

El limeño es un encanto de persona, hay que decirlo. Y todos te ayudan, sin excepción. Las “debilidades” de la organización se suplen con una esmerada y siempre atenta asistencia de un ejército de chicos y chicas que, de paso, me dicen que no cobran nada por su trabajo de 8 a 20 horas, pero que los premian con créditos extracurriculares para concluir sus estudios universitarios. Se los ve contentos.

Cuando todo concluya, me prometo un par de horitas para bajarme del taxi y caminar la ciudad. Eso si, sin paraguas.

Una respuesta a Lima a vuelo de taxi

  1. ¡Hola! ¡Qué tal! ¿Cómo está?… Mi nombre es David Ignacio Atto Calderón, tengo 22 Años, nací y vivo en la Ciudad de EL ALTO de LA PAZ – BOLIVIA: Mis VECINOS, Mi FAMILIA y YO: ADMIRAMOS el ENCOMIABLE TRABAJO que USTED REALIZA diariamente y le EXPRESAMOS nuestras más EFUSIVAS CONGRATULACIONES…

    …A propósito de hallarnos en los UMBRALES de la CONMEMORACIÓN del BICENTENARIO del GRITO LIBERTARIO de NUESTRA HEROICA LA PAZ (16 de Julio de 1809 – 16 de Julio de 2009):

    El 19 de Marzo de 1960, se determinó en un CONGRESO de TRABAJADORES de RADIO que en esta fecha se CONMEMORARÍA ANUALMENTE el DÍA de los TRABAJADORES de RADIO y TELEVISIÓN a INICIATIVA del Eximio Periodista, Columnista y Productor Radial: MARIO CASTRO MONTERREY a quién en JUSTO RECONOCIMIENTO a su ENCOMIABLE TRAYECTORIA se le OTORGO en 2005 el PREMIO NACIONAL a la GESTIÓN CULTURAL “GUNNAR MENDOZA LOZA”…

    
    “Los TIEMPOS PASARÁN, otros brujos vendrán y se acomodarán al LENGUAJE del SIGLO, pero la RADIO se ha GANADO su ESPACIO… NADA hay que pueda REEMPLAZAR a la VOZ HUMANA y su capacidad de COMUNICACIÓN…”
    Periodista: MARIO CASTRO MONTERREY…
    (PREMIO NACIONAL a la GESTIÓN CULTURAL “GUNNAR MENDOZA LOZA” 2005)
    

    A las 11:00 Hrs. de un 2 de Febrero de 1976, la FRECUENCIA MODULADA dejo de ser un EXPERIMENTO en la Ciudad de La Paz: Radiodifusoras CRISTAL (F.M. 102.9 MHz) fue PIONERA, apostando desde el primer momento por una PROGRAMACIÓN EMINENTEMENTE CULTURAL.

    Han pasado 32 AÑOS y la Emisora dirigida por el Egregio Periodista, Columnista y Productor Radial: MARIO CASTRO MONTERREY, su propietario, venció la prueba de la PERSISTENCIA contra viento y marea y se ha mantenido FIEL a los OBJETIVOS que le dieron VIDA. En ese afán ha cedido el paso a las radios que programan música de moda y estructuran sus espacios recurriendo a las llamadas de los oyentes. Pero en cambio ha ganado a los AUDITORES que BUSCAN ESCUCHAR la VOZ de un ARTISTA, un ESCRITOR o simplemente conocer la música de diversos ámbitos del mundo:

    “AMABLE DESPERTAR”…
    “CONCIERTO BREVE”…
    “CINE con CRISTAL”…
    “ALGO PARA RECORDAR: MÚSICA y PALABRAS, 30 MINUTOS con MELODÍAS y FRASES INOLVIDABLES”…
    “La PROGRAMACIÓN CUMBRE F.M. de CRISTAL”…

     Radiodifusoras CRISTAL (F.M. 102.9 MHz) impuso la modalidad hoy generalizada de INFORMAR durante TODO el DÍA y en DIRECTO desde el LUGAR de los ACONTECIMIENTOS…

    “102.9: Todo el DÍA: TODA la INFORMACIÓN”…
    “BOLETÍN: La INFORMACIÓN en SÍNTESIS”…
    ”De ACUERDO: Un PROGRAMA sobre POLÍTICA… Sín PREJUICIOS”…
    “CRISTAL: Le APROXIMA OTROS ACONTECIMIENTOS que HACEN NOTICIA”…

    Su EQUIPO de PRENSA NO ESPERABA a los NOTICIEROS del MEDIO DÍA o la NOCHE para dar la RELACIÓN de los HECHOS, sino que en una CAMINATA intercalaba los DESPACHOS con la música. Esto hizo de la Emisora un CENTRO GRAVITANTE de OPINIÓN PÚBLICA. Por su DEPARTAMENTO de PRENSA pasaron OSCAR PEÑA, CARLOS D. MESA GISBERT, LORENZO CARRI y otros profesionales.

    ”24 Hrs. del ACONTECER NACIONAL y del MUNDO se CONVIERTEN en HECHOS que hacen parte de la HISTORIA … PANORAMA MATINAL INFORMATIVO… En este resúmen lo DESTACADO en INFORMACIÓN y OPINIÓN”.

    ”De ACUERDO: Un PROGRAMA sobre POLÍTICA… Sín PREJUICIOS”.

    ”Los HOMBRES, los HECHOS, su HUELLA y su PROYECCIÓN… PANORAMA MERIDIANO INFORMATIVO… RESUMEN GENERAL de INFORMACIÓN”.

    ”NOTICIAS en CRISTAL cuando ha llegado el momento de hacer una SÍNTESIS de la TARDE … PANORAMA VESPERTINO INFORMATIVO”… Lo IMPORTANTE del PAÍS y del MUNDO”.

    ”Unos MINUTOS para el COMENTARIO… OPINIÓN de CRISTAL”.

    Pero, si algo caracteriza a Radiodifusoras CRISTAL (F.M. 102.9 MHz) es su afán de DIVULGAR CULTURA, Una de las facetas poco comunes en la Radiodifusión Nacional.

    Justamente, La REVISTA CULTURAL de los DOMINGOS, es el programa MÁS ANTIGUO de la RADIO , tiene 32 AÑOS de DIFUSIÓN ININTERRUMPIDA. Por sus micrófonos han pasado JAIME SAENZ, AUGUSTO CÉSPEDES, MARIA LUISA PACHECO, MARIA ESTHER BALLIVIÁN (Intelectuales y Artistas hoy fallecidos) dejando el testimonio de sus ideas a veces muy polémicas.

    También se conservan entrevistas a EDUARDO GALEANO, OSWALDO GUAYASAMÍN, MARIO VARGAS LLOSA, y otras muchas destacadas personalidades.

    Hoy tiene sectores destinados al Idioma (“CASOS y COSAS del LENGUAJE”), a las ANÉCDOTAS de RENOMBRADAS PERSONALIDADES, a la rememoración de Acontecimientos históricos de enorme relevancia (“EL DÍA HISTÓRICO”, “HACE TIEMPO HOY”) y a la reflexión sobre los hechos destacados de la semana (“BREVE ANÁLISIS para un COMENTARIO”, “SÍNTESIS, SÍNTESIS de un ACTO CULTURAL IMPORTANTE”).

    Desde el 28 de Julio de 1993 La REVISTA CULTURAL de los DOMINGOS se transmitía también en contacto directo con el Circuito de Radio CUMBRE F.M.: La PRIMERA y ÚNICA EMISORA BOLIVIANA de MÚSICA CLÁSICA.

    De los Programas que marcaron huella cabe recordar a “PUNTOS SUSPENSIVOS”, en él se sugería a través de sonidos y efectos una trama que el oyente debía desarrollar como Historia. “POR los CAMINOS de AMÉRICA” hacía un viaje por geografías y costumbres a través de la Música y breves datos de los países. “EL GRAN TEATRO del MUNDO” brindaba OBRAS COMPLETAS INTERNACIONALES y NACIONALES.

    En el último tiempo, un poco obligados por la CRISIS ECONÓMICA del PAÍS, pero ante todo por la necesidad de pensar en la RENOVACIÓN , la Radio se ha limitado a las NOTICIAS y a la MÚSICA…

    Dos de las MÁS RENOMBRADAS PERSONALIDADES de la HISTORIA de la CULTURA UNIVERSAL … FALLECIERON un 28 de Julio… ANTONIO LUCIO VIVALDI (28 de Julio de 1741) y JOHANN SEBASTIÁN BACH (28 de Julio de 1750)

    Desde el 28 de Julio de 1993: Radiodifusoras CRISTAL (F.M. 102.9 MHz) tuvo una Hija: Radio CUMBRE F.M. ( La PRIMERA y ÚNICA EMISORA BOLIVIANA de MÚSICA CLÁSICA) que este 2008 cumpliría 15 AÑOS de altamente ponderadas transmisiones…

    El Dr. JORGE SILES SALINAS, embajador, catedrático e historiador ha publicado en el PERIÓDICO: “LA PRENSA” un SENTIDO HOMENAJE a Radio CUMBRE F.M. fundada y sostenida por MARIO CASTRO MONTERREY durante 14 AÑOS y que hace pocos días ha dejado de emitir señales. Siles Salinas PRESTIGIOSO HOMBRE PÚBLICO, ACADÉMICO DOBLE de HISTORIA y de la LENGUA ha escrito:

    
    Como surgió, casi sin anuncios previos, discretamente, el 28 de julio de 1993, así, sin voces de alarma ni lamentaciones, hace apenas unos cuantos días ha cesado de latir el CORAZÓN ABIERTO y GENEROSO de una INSTITUCIÓN SEÑERA en la vida de nuestra ciudad: la Radio CUMBRE F.M., creada y dirigida con apasionada constancia por MARIO CASTRO MONTERREY, acompañado en su NOBLE ESFUERZO por su fervoroso grupo familiar. Cuando me informé de esta INFAUSTA NOTICIA no podía creer que se hubiera consumado esta calamidad, esto es, el silencio definitivo de esa RADIO DISPENSADORA de ARMONÍA y ELEVACIÓN ESPIRITUAL, si bien mi amigo Mario me había contado poco antes que su empresa sufría una grave crisis por falta de apoyo publicitario. Me parecía imposible que esa obra cultural que venía ofreciendo desde hacía 14 AÑOS a toda la población paceña el GOZO y el APRENDIZAJE de la BUENA MÚSICA , así como la OPORTUNIDAD CONSTANTE de oír las CREACIONES IMPERECEDERAS de VIVALDI, BACH, BEETHOVEN, WOLFGANG AMADEUS MOZART, HAYDN, CHOPIN, TCHAIKOVSKY, DEBUSSY y tantos otros GENIOS de la MÚSICA UNIVERSAL , desde las 7 hasta las 10.30 de la noche, hubiera sido clausurada.

    Radio CUMBRE F.M. era la La PRIMERA y ÚNICA EMISORA BOLIVIANA dedicada a TRANSMITIR MÚSICA CLÁSICA. Desempeñaba el papel que RADIO SODRE, en MONTEVIDEO, RADIO SOL ARMONÍA, en LIMA, las RADIOS BEETHOVEN y ANDRÉS BELLO, en SANTIAGO, RADIOS: CLÁSICA y LÍRICA, en BUENOS AIRES. Casi no había ninguna capital o gran cuidad de habla hispana en que no se hubiese establecido una emisora destinada a la transmisión exclusiva de este tipo de programas. Para LA PAZ era ciertamente un MOTIVO de ORGULLO contar con una fuente de cultura como lo era Radio CUMBRE F.M.

    En medio de las estridencias insoportables de tantas otras emisoras, la RADIO de MARIO CASTRO MONTERREY se esmeraba en la transmisión continua de las OBRAS MAESTRAS de la TRADICIÓN MELÓDICA UNIVERSAL, interrumpiéndolas con escasa difusión de avisos comerciales a fin de no distanciar unas de otras las PROGRAMACIONES RÍTMICAS o de CONCIERTO.

    Ante el desborde incontenible de la propaganda política, los anuncios comerciales, los ruidos abrumadores del decadentismo o la bullanga sonora de todos los momentos del día, teníamos en la frecuencia de onda de la emisora ahora clausurada, una EXPECTATIVA de ARTE, un REFUGIO en los litigios de la política, un ESTÍMULO para los MOMENTOS de PAZ. Poco tiempo después de la APARICIÓN ESPERANZADORA de Radio CUMBRE F.M., escribí en el PERIÓDICO: “LA RAZÓN” un comentario titulado “GRATITUD a MARIO CASTRO MONTERREY”, en el que decía:

    “Todo lo que se diga para CELEBRAR las EMISIONES de Radio CUMBRE F.M. quedará CORTO ante el MÉRITO IMPAGABLE de haber DOTADO a LA PAZ del BENEFICIO CONTINUADO de poder ESCUCHAR a través del día AUDICIONES CLÁSICAS, en un CONCERTADO PROGRAMA que nos entrega la GRAN TRADICIÓN MUSICAL de OCCIDENTE, desde los COMIENZOS MEDIEVALES y RENACENTISTAS hasta llegar a los PRINCIPALES CREADORES del SIGLO XX”.

    Concluía esa nota con las palabras siguientes:“Nos parece bien escogido el nombre de este nuevo órgano de comunicación: CUMBRE. La razón está en la GEOGRAFÍA y el PAISAJE de LA PAZ. Pero también en el nivel superior que se pretende alcanzar al ofrecer a todos los sectores de la población las POSIBILIDADES FORMATIVAS de DISTRACCIÓN, y de ELEVACIÓN MORAL que proporciona el ARTE MUSICAL en sus principales expresiones”.

    Hoy, por el contrario, nos toca expresar sólo una VISIÓN de PESADUMBRE. Como se LAMENTA un DESASTRE NATURAL, un FRACASO IRREMISIBLE, una CAÍDA en las SOMBRAS, una CATÁSTROFE COLECTIVA, tenemos que DOLERNOS de la DESAPARICIÓN y el SILENCIO de esa EMPRESA CULTURAL y EDUCATIVA que dio a LA PAZ la CATEGORÍA de CIUDAD de ALTO NIVEL RADIOFÓNICO en MÚSICA CULTA transmitida a lo largo del DÍA.

    Pero NO todo ha de ser ACTITUD PLAÑIDERA ante esta ADVERSA CIRCUNSTANCIA. No puede durar mucho la carencia que ahora nos perturba. Toca a las ESFERAS EMPRESARIALES, BANCARIAS, a las ENTIDADES de CULTURA y PRODUCCIÓN ECONÓMICA, emprender TODOS los ESFUERZOS NECESARIOS para llenar de algún modo el vacío que tanto Nos DAÑA y AVERGÜENZA…
    Dr. JORGE SILES SALINAS…
    (PREMIO NACIONAL de CULTURA 2003)
    

    
    “CUMBRE F.M., cada día, cada hora propone una RADIO DIFERENTE, con música especialmente seleccionada para dejarse escuchar, las palabras necesarias que escoltan a esa Música y la información que realmente le interesa:
    CUMBRE F.M. en 103.3 MHz, Frecuencia Modulada”…
    (1993 – 2007)
    

    
    “Soy Tu COMPAÑÍA por que a donde vas SIEMPRE ESTOY CONTIGO… CRISTAL”
    

    
    “Para ATENDER a NUESTROS OYENTES y a NUESTROS AUSPICIADORES con ENTUSIASMO, con GANAS… con una VERDADERA DEDICACIÓN… CRISTAL”
    

    
    “Dinamizamos la INFORMACIÓN desde donde esté la NOTICIA … instantáneamente por eso SIEMPRE ponga OÍDO ATENTO… CRISTAL”
    

    
    “102.9 Todo el DÍA: Toda la INFORMACIÓN”
    

    
    “CRISTAL, su Radio, para acompañarle en todo momento… CRISTAL, su Radio, el SONIDO FIEL que le place a Usted; con programación siempre renovada… CRISTAL”
    

    Radio CUMBRE F.M. VIVE PARA SIEMPRE en el CORAZÓN de quiénes TUVIMOS la DICHA de hacerla NUESTRA COMPAÑÍA COTIDIANA por que Radio CUMBRE F.M. NO FUÉ una RADIO MÁS… sino un MEDIO de COMUNICACIÓN que DURANTE 14 AÑOS nos OBSEQUIÓ un BÁLSAMO ESPIRITUAL que DEJÓ HUELLA PROFUNDA e INDELEBLE en el SURCO FÉRTIL del TIEMPO…

    ¡Mil FELICIDADES a Radiodifusoras CRISTAL (F.M. 102.9 MHz) por sus 32 AÑOS de VIDA al SERVICIO del PAÍS!

    ¡Muchas GRACIAS por ser la PRIMERA EMISORA BOLIVIANA en TRANSMITIR en FRECUENCIA MODULADA con tan ALTO RANGO RADIOFÓNICO y sobre todo por ser NUESTRA COMPAÑERA FIEL e INSUSTITUIBLE a lo largo de estos 32 AÑOS de ENCOMIABLE y ALTAMENTE PONDERADO TRABAJO CULTURAL y PERIODÍSTICO!

    ¡Muchas GRACIAS a ERIKA APAZA, a GLORIA MORALES, a MECHA DÍAZ, a ANTONIO ARGUEDAS, a LENÌN QUINTANILLA, a CLAUDIO SÁNCHEZ, a DANIEL QUINO, a EVER PINEDO a MÁXIMO CONDORI y sobre todo: ¡CONGRATULACIONES a todo el EQUIPO TÉCNICO y PERIODÍSTICO que hace posible que Radiodifusoras CRISTAL y CUMBRE F.M. lleguen al PUNTO EXACTO de NUESTRO DIAL…

    ¡Le envío un MEGA SALUDO, un APRETÓN de MANOS y un ABRAZO con el VIENTO desde EL ALTO de LA PAZ – BOLIVIA!

    ¡CUÍDESE, RELÁJESE y DIVIÉRTASE MUCHO!
    ¡¡¡ÁNIMO, ÉXITO y FUERZA!!!

    ¡Dåvid_Ignåcio!…

    
    “¡¡¡Sè FELIZ en TODÅS PÅRTES y en todås pårtes cuentå con los SERVICIOS y con lå GRÅTITUD de tu MÀS FIEL y APÅSIONÅDO ÅMIGO!!!”…
    Firmå: Grål. ÅNTONIO JOSÈ de SUCRE y ÅLCÅLÀ…
    GRÅN MÅRISCÅL de ÅYÅCUCHO…
    (03 de Febrero de 1795 – 04 de Junio de 1830)
    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: