Máximo Mewe. Kortenhoef, Bítem, Buenos Aires

Por Sergio Acosta
La noticia de la muerte de Máximo el 10 de octubre del 2007 en Buenos Aires nos entristeció a muchos. Máximo murió lejos de su natal, Chile, y mucho más distante de todos los otros países en los cuáles vivió: Holanda, España, Italia, EE.UU. La distancia, como siempre que muere un ser querido, se impone a la muerte. Amigos y ex compañeros de trabajo nos teníamos que conformar con un adiós desde lejos, sin poder acercarnos a su tumba, o de asistir a su entierro. Su muerte nos parecía insólita.

Máximo era un hombre que se veía sano, en movimiento permanente, no fumaba ni tenia vicios no saludables, y siempre tenía planes para el futuro. Pero la salud no perdura, y a veces se nos va de pronto. Máximo tenia varias cosas que lo hacían famoso: voz única, quisquilloso pero para lograr resultados perfectos, un ser abierto, amistoso y aventurero. Máximo y yo teníamos algo en común: vivir y disfrutar a plenitud los sabores de la vida, dentro de nuestras posibilidades, claro. Recuerdo que hace 12 años cuando empecé en Radio Nederland, Máximo fue de los primeros en abrirme las puertas de su casa, en ofrecerme sus ricas comidas, en motivarme a muchas cosas, en enseñarme dónde y cómo en mi nueva ciudad: Hilversum.

Máximo era aventurero. Cambió varias veces de país de residencia. Fue así como abandonó Holanda y Radio Nederland antes de jubilarse, para establecerse nuevamente en España. Este vez el destino era un lugar único: Bítem. Un pequeño pueblo próximo a Tortosa, Tarragona. Allí compró un viejo monasterio del que hizo un verdadero museo, rodeado de unas tierras que pertenecían a la propiedad con naranjos y limones. Máximo era un amigo de verdad. Eso lo sentí cuando la única vez que lo visité en Bítem me prestó uno de sus Mercedes Benz (tenía dos, uno más viejo y otro más nuevo) para que pudiera hacer el recorrido planificado por España. No me dejó alquilar un auto. Yo con ese Mercedes me sentía como “pez manso en un mar desconocido”. Lo cuidé como oro, aunque al final en la ciudad alicantina de Elda, a cientos de kilómetros de su casa, amaneció el auto con un golpe. Esas “pequeñas cosas”, y muchas más grandes, que no caben en el espacio de este blog, me hacían sentir con una obligación moral hacia Máximo, el amigo, el gourmet de la vida -como yo-, el quisquilloso perfeccionista.

Cuando murió me propuse que en la primera oportunidad que tuviera de poner un pie en Buenos Aires, iría a rendirle un sencillo tributo a Máximo. Viajé en mayo a Chile, Argentina y Uruguay en misión de trabajo de la radio. El último día de mi estancia en Buenos Aires, que coincidía con el último día de mi viaje por esos países, antes de ir al aeropuerto, seguí las instrucciones de su ex esposa Natalia: Cementerio Parque Colonial, Carretera a Luján, en las afueras de Buenos Aires. No fue fácil encontrar su nombre, y por ende su tumba, en la oficina del cementerio. En la computadora sus dos apellidos aparecían escritos juntos, como si fuera uno. Finalmente lo encontramos. Máximo descansa en un paraje bello, cubierto de un verde césped, entre árboles frondosos y una humedad como la de Holanda.

Aún tengo tu mensaje, donde me felicitabas por el nacimiento del nuevo miembro de la familia, mi hijo Maurits Esteban, y donde me manifestabas tu deseo de conocerlo. Eso se quedó pendiente, igual que tu visita a Cuba, igual que el café que me hubiera gustado tomar contigo en alguna famosa cafetería de tu Buenos Aires querido. También se quedó pendiente hablar de todos los vuelcos que dieron nuestras vidas en los últimos años. La vida es corta, hay que disfrutarla, hay que vivirla. Nunca es suficiente, pero tú, Máximo, un gourmet de la vida y de sus sabores, creo que la disfrutaste. A pesar de que varias veces te quedaste sin nada, pero siempre empezabas de nuevo y seguías disfrutando. Espero que aún me falte mucho para vernos al otro lado, pero si no se pone viejo, guárdame del “Pastel de choclo” que me hiciste un día en Kortenhoef, y por favor, pon para el momento cualquier disco de esos miles que guardabas para esa ocasión. Ah y si te queda un poco de cualquiera de las variedades de aceite de oliva de las que comprabas en Tortosa mejor, para ponerle más sabor a la ensalada…

18 respuestas a Máximo Mewe. Kortenhoef, Bítem, Buenos Aires

  1. Lautaro Neira dice:

    Conmovedor homenaje para un grande de la radiotelefonía mundial.

  2. YILBER ISER dice:

    PERDÓN POR NO HABERME ENTERADO ANTES DE LA MUERTE DE ESTE GRANDE DE LA LOCUSIÓN, ES QUE LA SINTONÍA CON RADIO NEDERLAND SE ME HA HECHO UN POCO DIFÍCIL POR CUESTIONES DE TRABAJO. A MÁXIMO, LO ESCUCHÉ BASTANTE TARDE YA EN LAS POSTRIMERÍAS DE SU VIDA LABORAL, CREO QUE ME PERDÍ LO MEJOR DE SU ARTE, PERO RECUERDO SU VOZ CON MUCHO AGRADO. TAMBIÉN RECUERDO EL DIA EN QUE SE DESPIDIÓ OFICIALMENTE DE SUS OYENTES, Y PIENSO QUE LA OBRA DE MÁXIMO NO DEBE SER OLVIDADA, ME COMPLACERÍA EN DEMASÍA VOLVER A ESCUCHAR SU INCOMPARABLE VOZ, RECUPERADA DE LOS ARCHIVOS VUESTROS.

  3. Elizabeth Garcia dice:

    Desde hace varias semanas he recordado mucho a Maximo, un ser admirable que Dios me dio la oportunidad de conocer durante un taller aqui en Venezuela, aun puedo escuchar su voz llenado el salón, despertando el mí cada día de esa inolvidable semana, la pasion por la radio y el compromiso firme de hacerlo cada día mejor, con más entrega y determinación, mucho le agradezco en enseñarme talento que hay en mí y que solo con su ayuda pode descubrir, mi corazon se oprime, pues solo hasta hoy, me he enterado de su partida, MAXIMO LOS SERES GRANDES COMO TU TIENEN UN LUZ QUE NI LA OSCURIDAD DE LA MUERTE PODRA APADAR. Me gustaria muchisimo poder tener algunos de sus materiales y compartirlos con muchos otros que no fueron tan afortunados como en conocerlo. ESTOY SEGURA QUE LA OBRA DE UN ARTISTA DE LA PLUMA, COMO MAXIMO, SEGUIRA ANIMANDO A MUCHAS GENERACIONES DE SOÑADORES EN EL MUNDO DE LA RADIO.
    DE SER POSIBLE ME GUSTARIA QUE ESTA ADMIRACION QUE SIENTO POR MAXIMO, ME AYUDE A ENTRAR EN CONTACTO CON OTRAS PERSONAS QUE LO CONOCIERON.
    MAXIMO QUE DIOS ME PERMITA, NUNCA DESPEDIRME DE TI, PUES SIEMPRE ESTRAS PRESENTE EN MI CORAZON, COMO HASTA HOY QUE ME HE ENTERADO DE ESTA DESAFORTUNADA NOTICIA

  4. Carla Mewe Vianello dice:

    Gracias de corazón por las palabras y el afecto que todavía guardas en tu corazón.Cuando estamos a punto de que se cumpla un año de su partida,ver y sentir que su vida dejó huella en otro me enorgullece y reconforta.
    Gracias otra vez,su sobrina

  5. Amelia Fano dice:

    Ayer se cumplió el primer año de la desaparición física de Máximo Mewe…pero su recuerdo imborrable, sigue y seguirá vivo por siempre en el corazón de quienes tuvimos la suerte de compartir con él los lazos familiares y afectivos desde toda la vida…Max, te amamos y te amaremos durante toda nuestra vida…Además , agradecemos a todos aquellos que continuamente lo recuerdan y lo siguen considerando una de las mejores voces y talento que dió la radio internacional…
    Su familia Argentina en constante recordación…

  6. Regina Vieira dice:

    Conoci a Maximo a traves de mi ex-esposo Raul Valdivia en Virginia USA. Ellos como gente de radio se conocian desde Valparaiso. Raul Valdivia murio el mismo dia y el mismo mes pero el 2003 en Puerto Rico, donde vivio sus ultimos anos.
    Cuando Maximo trabajaba en las Naciones Unidas, iba a comer a la casa casi toda las noches, y el viernes viajabamos a Virginia con un semanario que editabamos en Nueva Yok y se distribuia en Washington. Nos alojabamos en su departamento o en su casa. Luego tuvimos un diario que no progreso. Con el tiempo los negocios se terminaron y luego su ida a Holanda los lazos se fueron rompiendo. Pero tenemos, incluyendo mis hijos, unas lindas memorias de un Maximo bueno para la broma, alegre y siempre un elegante caballero.
    Maximo amigo, te recordamos con mucho carino.

  7. Amelia Fano dice:

    En el segundo aniversario de la muerte de Máximo, un cariñoso homenaje a su memoria, de su familia argentina que siempre lo recuerda con amor…

  8. ENCONTRE A MI AMIGO MAXIMO EL MEJOR LOCUTOR DEL MUNDO.

    Todo se sabe bajo el cielo de Internet.
    Y aunque me demoré un poco en comentarlo ,debido al impacto de la noticia que me afecto bastante,porque un amigo de verdad es mas que familia,hoy si les voy a contar y aprovechar para hacer un gran homenaje a uno de los mejores locutores de radio del mundo: MAXIMO MEWE.

    En mi blog se publico la nota anterior bajo el titulo “SE BUSCA A UN AMIGO” con su C.vitae.

    Es cierto que como 20 dias antes de publicarse esta nota, el mismo Maximo me saludo en Messenger expresando textualmente” Estoy en el aeropuerto de Buenos Aires, porque me vine hace dias de Madrid y espero trasteo con mis cosas porque ahora viviré en La Argentina, solo” Te cuento que siento un gran malestar en el estomago.

    A pesar del tiempo que no nos contactabamos, Maximo me tenia al tanto de su vida profesional y sentimental.
    Un eterno solterón y soñador.
    Se pensionó de Radio Nederland en Holanda y luego se vino a vivir a España y en el otoño de su vida un día la vio caminando con un libro bajo el brazo e inmediatamente supo que aquella muchacha estudiante era la musa romantica que el estaba esperando desde siempre.Ese fue su palpito cardiaco,su inspiración.Un pensamiento muy personal y la evocacion de una cancion de moda: “40 y 20” y todos los argumentos del caso para autojustificarse que “cuando el amor es bueno no tiene edad”.

    Me contaba cosas, mandaba fotos con la decoración de su nueva casa en España y con la hermosa dueña de sus sueños de amor.Efectivamente un muchacha, de una belleza exótica y angelical.Pongamos un nombre a esta divinidad que al lado de mi amigo parecia un angel.
    Angelica era tan joven, que cuando me llego por primera vez la fotografía pensé que era su hija.
    Y como soy mas viejo y mas zorro comencé a sacar conclusiones.Una actitud muy fea de mi parte que podria parecer hasta envidia.Pero no era asi.
    Mi amigo se enamoró por primera vez en su vida con zapatos y todo y ya muy mayor de una muchachita que se convirtió en “un todo para el” Hasta en su respiración. Y yo pensé de una vez, que era todo muy hermoso, pero siempre lo vi como un “amor unilateral”.
    Porque en la vida es un mito aquello de que “ con mi amor alcanza para los dos”.
    Y muchas veces tambien alcanza solo hasta para manipular al enamorado a gusto y gana.

    De acuerdo al paso del tiempo y noticias me enteré de que mi amigo ya estaba solo y triste como al principio por razones obvias y que no viene al caso mencionar..
    Este dolor determino un gran streess, acompañado muy seguramente de úlceras en el estómago consecuencia de una gran tristesa.
    Por eso salio de España completamente solo buscando parientes en Argentina y desde alli fue la ultima nota que recibi de MAXIMO MEWE EL MEJOR LOCUTOR DEL MUNDO Y QUE YO SEPA EL UNICO HOMBRE QUE ENLOQUECIO Y MURIO DE AMOR.

    Mi querido profe de Locución, he lamentado mucho tu partida hacia la eternidad y espero encontrarte en poquito tiempo mas transmitiendo mensajes de paz y amor para toda nuestra humanidad desde la Radio de La Hermandad Universal.

    MAXIMO MEWE
    Q..E.P.D.

    Ronald Gutierrez Candia
    Giron ,Colombia miercoles 15 d abril de 2009.

  9. Mely dice:

    Hoy, 10-10-10,se cumple el tercer aniversario de la muerte de Maximo Mewe…y para todos los que lo amamos y extrañamos, su desaparición, parece un mal sueño….pero como nadie muere cuando su recuerdo sigue tan vivo en nuestras mentes,quizás, hasta podamos escuchar su bellisima voz cuando lanzaba desde RN su inolvidable….Sonríale a la vida…para que la vida le sonría….Nuestro homenaje, para tí, Máximo…..

  10. Conoci a Maximo Mewe Fano en la desaparecida RADIO CAUPOLICAN de Valparaiso Chile, donde comenzaba a dar mis primeros pasos en la locucion. Estuve presente en el fatidico dia cuando su hermano Carlos Mewe hacia los preparativos para celebrar el Dia de la Radio , colocando una bocina-parlante en la corniza del segundo piso donde estaba localizada Radio Caupolican. Carlitos, se precipito a tierra recibiendo un TEC y muriendo dos dias mas tarde, producto del mismo.
    Emigre a Estados Unidos y me encontre con Maximo en Washington D.C. donde fui a crear la primera emisora radial en idioma hispana WMDO Radio Mundo. Maximo me invito a su casa donde el mismo preparo una deliciosa cena.
    Despues de Washington le perdi los pasos, aunque regularmente lo escuchaba en Radio Netherlands. Muy pocos recuerdan que fue Nestor Hugo Carcamo, ex locutor de Radio Presidente Prieto de Valparaiso y que como Director de la seccion Hispana, llevo a Maximo a Holanda, para agregarlo a su equipo de internacionales voces chilenas. Tambien Nestor Hugo Carcamo, llevo a Sergio Silva Acunya, hermano de Ivan.
    Que gratos recuerdos de Maximo, su madre donya Lucia D’Ambra; su padrastro Mario Cesario un ex prelado. Que gratos recuerdos de Radio Caupolican, que gratos recuerdos de toda esa familia radial.

    Miguel Angel Morales Periodista chileno radicado en California
    Corresponsal de Radio Portales de Chile, Diario El Mercurio.

  11. Lucy dice:

    Me alegre al saber de ti,

  12. Mely dice:

    Cinco años que no estás junto a nosotros…y sigue estando viva la nostalgia de tí……..siempre en nuestro corazón, Máximo querido…..

  13. Try simple games and check how your internet connection is
    and then move on play more games. At the same time,
    web games seemed like the future of gaming, and we wanted to be a part
    of it. Preparing to apply to the dozens of other game development companies for video
    game jobs will enable you to expand and diversify your list of
    possible employers, and your chances of getting hired
    will increase tremendously.

  14. Mely dice:

    Sexto aniversario de tu partida , Máximo…..y extrañándote siempre…..todo nuestro amor….

  15. Mely. dice:

    Siete años, Máximo…..y sigue pareciendo ayer…..todo el amor para tu recuerdo….Siempre extrañándote…..

  16. Bernardmcnutt4325.wordpress.com

    Máximo Mewe. Kortenhoef, Bítem, Buenos Aires | El blog que nos acerca

  17. Amelia dice:

    Ocho años de tu partida Máximo ….y estás intacto en el corazón de todos los que te recordamos y amamos…..Siempre extrañándote….

Responder

