¿Tiempo de pepinos?

Por Beatriz Díez
Robo una expresión del idioma holandés y la traduzco literalmente para hablar sobre el fenómeno de la supuesta falta de noticias serias durante los meses de verano, que en esta parte del mundo cae en julio y agosto. Los holandeses llaman a esta época, “komkommertijd”.

Para los holandeses, el “komkommertijd” (tiempo o época de pepinos), es un período en el que, a falta de hechos serios sobre los que informar, aparecen noticias de todo tipo: veraneantes que van de un sitio a otro, las playas más calurosas o las más sucias, sucesos sangrientos o milagrosos, y fiestas regionales y locales de pueblecitos que de otra manera nunca aparecerían en las páginas de los medios.

Sin embargo, hay que preguntarse si este ‘tiempo de pepinos’ es real o si en realidad es una excusa para justificar las vacaciones que los periodistas también tenemos derecho a tomar. Por no hablar de los políticos que huyen despavoridos de sus asientos de diputado. Y si no, permítanme que hagamos un breve repaso de algunos acontecimientos del recién terminado mes de julio.

El mes comenzó con la buenísima noticia de la liberación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Movilización total de los colegas del departamento para poder informar con profundidad sobre el tema.

Los negociadores de comercio de más de una treintena de países han pasado casi diez días en Ginebra, Suiza, intentando llegar a un acuerdo para lograr un sistema de comercio mundial más justo, que tenga en cuenta las necesidades de los países en desarrollo, y se han despedido sin acuerdo y con un gran interrogante sobre sus cabezas.

Y en la capital serbia, Belgrado, la policía detuvo a Radovan Karadzic, quien llevaba 13 años en busca y captura por las acusaciones que pesan sobre él por genocidio y crímenes de guerra cometidos durante la guerra de los Balcanes de los años 90. De nuevo, movilización de los compañeros, porque además estas noticias se suelen dar a horas intempestivas.

Para los afortunados que están de vacaciones, quizá sí es ‘tiempo de pepinos’, pero para los que nos hemos quedado trabajando, el ritmo y la sucesión de noticias sólo se ha visto afectado por la falta de brazos, pero no por ausencia de hechos remarcables. ¿Qué deparará el mes de agosto?

Una respuesta a ¿Tiempo de pepinos?

  1. […] – bookmarked by 5 members originally found by thehotchick0616 on 2008-12-09 ¿Tiempo de pepinos? https://elblogquenosacerca.wordpress.com/2008/08/01/%C2%BFtiempo-de-pepinos/ – bookmarked by 1 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: