Rezago del racismo en Estados Unidos

Por Juan Carlos Roque
(Publicado también en mi blog persona El arte de hacer radio)

Por estos días estoy haciendo radio en Estados Unidos. Recopilo información sobre diferentes temas multiculturales ligados a la convivencia de las distintas comunidades en Miami y Nueva York, las dos ciudades incluidas en el itinerario. Las entrevistas que ahora grabo las emitiré en ‘Voces’ de Radio Nederland, en el último programa del ciclo sobre el racismo en el mundo.

En las dos ciudades estoy explorando varias aristas de la convivencia entre latinos, afroamericanos y haitianos, fundamentalmente. Y uno de los temas más tratados en las entrevistas ha sido la discriminación racial, flagelo que de cierta manera sigue vivo en esta gran nación a pesar de que muchos crean que es cosa del pasado.

Un poco de historia
Sería una omisión imperdonable no incluir a este país en la serie radial sobre el tema, aun cuando el racismo en Estados Unidos sea uno de los más documentados y difundidos en la historia contemporánea. De hecho, Hollywood y la industria norteamericana del cine han sido los medios que han dado mayor difusión a este fenómeno en tierras estadounidenses. Esta modesta investigación radial que ahora realizo es un pequeño aporte sonoro a los estudios que sobre el tema se han publicado en los últimos años.

En este documental, como es de suponer, apelo a la historia. La discriminación en este país tiene sus raíces en el sistema esclavista que prevaleció aquí hasta la Guerra de Secesión de 1861. Recordemos, además, las históricas marchas cien años después contra la segregación racial de los años sesenta, en las que el reverendo Martin Luther King enarbolaba sus sueños de igualdad, justicia y paz. El 4 de abril de este año, se cumplieron 40 años de su asesinato y, como es de suponer, se ha hablado mucho más del racismo en Estados Unidos y de las principales víctimas de la discriminación, los negros.

Obama sería el indicador del cambio
El debate nacional sobre este flagelo y sus diversas manifestaciones cobra cada vez más fuerza, y hoy día está más latente desde que se anunciara la posibilidad de que un afroamericano, Barack Obama, pueda llegar a ser el presidente de la nación más poderosa del mundo. Una buena parte de la opinión pública reacciona con intolerencia de variadas maneras, algunas de las cuales pasan por las burlas, los chistes y las bromas de mal gusto, como coinciden en señalar algunos de mis entrevistados.

Aunque Obama ha llegado a ser el candidato demócrata, habrá que esperar a las elecciones del 4 de noviembre. Estas, en parte, serán un indicador de cuanto se ha avanzado o retrocedido en esta larga lucha contra el prejuicio de la discriminación racial en esta nación.

En espera de ese momento, le invito a esta reflexión sobre el tema (aún en fase de producción), que se emitirá el viernes 10 de octubre a través de Radio Nederland … Mientras, desde Nueva York sigo haciendo radio.

2 respuestas a Rezago del racismo en Estados Unidos

  1. lazaro diaz dice:

    hola un saludo , comparto con ud la opinion de que aun existen rezagos del racismo en estados unidos , pero no solamente por el co;or mas oscuro de tu piel tambiem por tu condicion social o por tu origen nacional , existe mas racismo hoy dia entre la comunidad afoamericana contra la comunidad hispana y latina en general que contra cualquier otra denominacion , esperemos que si el senador obama gana estas elecciones ayude a limar asperezas en este sentido , yo por mi parte soy cubano y democrata y con mi vote ayudare a que se produzca el cambio que todos nesesitamos, un saludo cordial a todos los de radio nederlad.

  2. Liborio dice:

    Dic 19, 2008
    buenos dias y buenas noches y porque no buenos medios dias para aquellos que nos leean.
    Todos los racimos al final tienen origen economicas, es cierto que la comounidad negra americana tiene algunos reductos en que se manifiesta contra la comunidad hispana, no se confundan, despues de la llegada de los cubanos masibamente esto a cambiado mucho y ya nos empesamos a ver todos como americanos, y muchos americanos negros y les llamamos americanos negros no afroamericanos, pues es otra manipulacion de los centros de poder. Mucho antes de que se estableciera la categoria de hispano, se manipulo al negro american contra los nativos americanos, hoy ya eso no es posible y al nativo americano casi disemado ahora se le respecta. Somos un solo pueblo un pueblo de hombres libre.
    Eso es lo que espera el pueblo americano del Presidente Obama, que se acuerde del Apostol de Cuba, quien dijo ser cubano era mas que ser chino, mulato, negro, o blanco, digase cubano.
    Lo que tienen que hacer los lideres de los negros americanos, es llamarse Americanos.
    Por accidentes geograficos y cathaclimos climaticos el planeta entero puede reclamar ser afro decendente.
    Pues en el Planeta entero el que no tiene de Congo tiene de Carabali
    Un saludo a todos en radio Netherland la vamos a declarar la Estacion de los Derechos Humanos por excelencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: