¿La crisis, noticia del año?

retrovisorPor Beatriz Díez
De aquí a un mes veremos muchos informes y reportajes que harán balance de lo que ha sido (todavía está siendo) este 2008 que llega a su fin. Las redacciones de los medios de comunicación se convierten, por unas semanas, en centros donde se realizan, cada día, ejercicios de memoria. En las reuniones de redacción se discute en dónde se quiere poner el énfasis. ¿Qué ha sido lo más importante de este 2008? ¿Cuáles han sido las caras protagonistas? ¿Ha sido un año positivo? ¿Qué perspectivas cabe esperar para el 2009?… ¿Qué piensan Uds.?

Imagino que muchos habrán reaccionado con un gesto de asombro ante la pregunta de si ha sido un año positivo, teniendo en cuenta que las noticias de los últimos meses no hacen más que hablar de crisis y más crisis. Pensarán que vivo en la inopia. Y bueno, puede ser, pero en realidad me refería a si ha sido un año positivo para cada uno y cada una de los lectores y lectoras del blog. La situación mundial no es de lo más halagüeña, es verdad, pero me uno al carro de quienes defienden que de cada crisis se puede obtener una oportunidad, y que de todo se aprende. Quizá cambie nuestra mentalidad, quizá comencemos a valorar más otras cosas.

Y me resisto a reconocer que el 2008 pasará a la historia como el “año de la crisis”, en la misma línea en que el 1929 se conoce como el año de la Gran Depresión. Echo la vista atrás y me vienen a la mente momentos importantes de este año: la liberación de Ingrid Betancourt en Colombia, la victoria electoral de Barack Obama en los Estados Unidos, la detención de Radovan Karadzic en Serbia, la Cumbre entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea en Lima, el no de Irlanda al Tratado de Lisboa cuando los europeos creían que el problema de la reforma constitucional estaba casi resuelto, los Juegos Olímpicos, los huracanes y su efecto devastador en Centroamérica y el Caribe,…

Podría seguir y seguir, pero prefiero dejarlo aquí y que sean Uds. quienes reflexionen sobre lo más importante del 2008. Probablemente les acabe pasando como a mí, recordarán muchas de las grandes noticias del año, sí pero, sobre todo, el 2008 estará marcado, para mal y para bien, por hechos importantes que hayan acontecido en su vida personal.

Una respuesta a ¿La crisis, noticia del año?

  1. lazaro diaz dice:

    Indudablemente que este 2008 que termina estara marcado por la profunda crisis economica mundial que atrevesamos todos , pero para mi en lo personal ha sido un año bueno en todos los sentidos aunque atravesando altibajos y algun que otro tropiezo que la vida te coloca asi lo catalogo , como el mejor de mis años por estas tierras desde que emigre hace casi diez años, en sentido general y haciendo una breve pero concisa retrospectiva ocurrieron muchas cosas buenas y malas en todo el planeta tierra , esperemos y pomgamos nuestra fe en dios y en los hombres que este 2009 sera un año mejor aun que este que termina , mientras tanto les deseo mucha salud , paz y prosperidad en este nuevo que comenzara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: