Mi crisis

caballitoPor Pablo Gámez
La economía mundial se contrae; la holandesa va rumbo al colapso; las nuevas previsiones del cambio climático hablan de un aumento del 11 por ciento de las temperaturas; mi hija quiere un caballo de verdad; el valor de mi casa se desploma y las aguas de descontento social aumentan de nivel en todo el planeta: ¿a qué futuro nos enfrentamos? Entérese: La economía holandesa se contrae este año un 3,5 por ciento. Dicho en buen romance: el impacto de la crisis económica mundial y la recesión ha sido mayor de lo esperado. Lo que importa: que los precios suben, el dinero escasea y el hartazgo va más allá de la medianoche.

El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, con mucha preocupación y ocultando aún verdades que no hemos escuchado, indicó al país que la contracción se produce a una velocidad sin precedentes. Para Balkenende, la parte más negativa de los pronósticos es el aumento de las cifras de desempleo. Balkenende dice que hay que aunar esfuerzos para ayudar a los desempleados a encontrar un trabajo. Se prevé, además, un déficit presupuestario del 3% para este año y de un 5,5% para el 2010.Leo esta noticia en mi escritorio, en las salas de redacción de Radio Nederland. Vuelvo a leer la misma noticia en un vespertino holandés, ahora en el andén de una estación de ferrocarril. Fuera hace frío, es un día lluvioso, de precipitaciones constantes, de esa fina lluvia que empaña la vida en los Países Bajos, una cortinita de hilos de agua que va penetrando en el alma hasta dejarte gris el humor y la existencia.

It’s one of those days….vengo de enterarme que los glaciares en el Cono Sur están por desaparecer. Les queda, siendo optimistas, un par de días. Lean esto: La nieve que cubre las cimas andinas de Colombia desaparecerá alrededor de 2030 si no se toman acciones inmediatas contra el calentamiento global.

Lo anterior lo advierte un estudio del Banco Mundial presentado en Bogotá. El informe habla de que Colombia enfrenta además el riesgo de que en 2050 se produzca un incremento de temperaturas en sus altas cumbres andinas, que oscilaría “entre uno y dos grados centígrados”, y de tener una “reducción significativa de las precipitaciones pluviales”.

“La nieve que cubre los picos andinos también desaparecerá por completo alrededor de 2030, y 20 años más tarde los páramos se reducirán en un 56%”, alertó la investigación titulada “Desarrollo con menos carbono: respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático”.

El documento pronostica igualmente que entre las décadas del 50 y 60 del presente siglo, “el nivel del mar en las costas del Pacífico y del Caribe puede incrementarse entre 40 y 60 centímetros más, en comparación con el período 1961-1990”.

Suena el teléfono móvil. Es mi hija. Que dice querer un caballo de verdad. Tiene ocho años y su mundo está lleno de fantasía. ¡Qué envidia! ¡Mi fantasía precisamente acabó en este mundo de pasarella que nos ha tocado!

“Que un caballo no, mi amor, que no son tiempos para buscar un Mr.Ed. Mejor que sea un caballito de mar en pecera, más fácil, menos complicado, más económico!”.

En el vagón que viajo las caras de las personas se desdibujan irritadas, cansadas. La mía, solidariamente, hace suma. Voy camino a casa y me pregunto sobre el grado de saturaciones al que estamos llegando. Cambio climático, crisis económica, crisis política, insomnios, malhumor, preocupaciones innecesarias, arrugas prefabricadas, … ¿vejez prematura?

Como si fuésemos los escogidos para soportar y pagar y corregir el alud de errores y desaciertos que nuestra querida humanidad ha venido acumulando. El eco de las noticias que escuchamos huele a desaliento. Es como pensar que si logras pagar la hipoteca este final de mes, posiblemente podrás disfrutar de un par de semanas más antes que despierte en tu esquina un incendio voraz tipo Australia producto del cambio climático, o bien que se produzca la crecida del río que divide el corazón de la ciudad, producto de un diluvio apoteósico y fuera de serie.

“Sí, mi amor, entonces nos quedamos mejor con un hamster…”.

5 respuestas a Mi crisis

  1. Mike dice:

    Just passing by.Btw, you website have great content!

    _________________________________
    Making Money $150 An Hour

  2. LIBORIO EL YOGY dice:

    Mayo 15, 2009
    La mayor caída se consigna en Alemania donde,
    comparado con el trimestre anterior,
    la economía se contrajo un 3,8 por ciento.
    Es más, Alemania atraviesa por la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
    La economía se contrajo en Holanda un 2, 8 % en el primer trimestre
    y en Italia un 2,4 % en el mismo período.
    La economía gala se desplomó un 1,2 por ciento en el primer trimestre de este año
    con lo cual Francia ha entrado oficialmente en recesión, tras un segundo trimestre
    consecutivo de caída del Producto Interno Bruto.
    Con estas cifra, y toda la experiencia acumulada al parecer no se resuelve nada.
    Le sugerimos a estos Economicas y Gobiernos ineficientes, que dejen las matematicas truqulentas, en sus ratos de ocio, lean un poco de Karma yoga. Porque de no hacerlo estaremos peor dentro de unos meses para precisar cuando apriete el verano.
    Buena Suerte

  3. LIBORIO dice:

    Benedicto XVI: un peregrino sin rumbo claro
    No siempre es posible, y deseable brindarle a la Iglesia proteccion y ayuda Aqui tiene un Nuevo Rumbo
    e Ideas, para lograr que le Dr. Elias Bicet sea liberado, asi como tambien los miembros de la prensa.
    Abortion clouds Obama event at Notre Dame
    AP – Sunday, May 17, 2009 7:16:14 AM
    By STEVEN R. HURST
    http://www.mail.com/Article.aspx?articlepath=APNews\US\20090517\US-Obama-Notre-Dame.xml&cat=us&subcat=&pageid=1

  4. Liborio dice:

    Mayo 21, 2009

    Holanda propondrá a la UE su modelo de diálogo

    Balkenende aseveró que esos partidos explotan las dudas de los electores pero no proponen soluciones.

    Cierto Sr. Balkenende, asi andamos los cubanos de a pie, escuchando a Romeo y Julieta, hace 50 años.
    Ahora que los de a pie nombraron a Salom para que resolviera el problema, estan llorando porque a la Isla se le va a poner un collar al cocodrilo.
    No le den vuelta a la Noria que uds por alla, lo que necesitan es dar el retiro forzoso a todos los burocratas de 55 años hombres y 45 mujeres para que vayan de vacaiones al caribe o a traves de toda europa, y ya veran como crece la economia.

  5. Mary kay face Cleansing brush system

    Mi crisis | El blog que nos acerca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: