9 de marzo: hoy también, y mañana

17189393Por Beatriz Díez
Ayer fue la jornada de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En algunos países, como España por ejemplo, se añade la palabra ‘trabajadora’ al lema completo, pero lo cierto es que en la mayoría de los países se ha optado por dejarlo en Mujer, en un concepto que nos incluye a todas. Pensándolo bien, el término Mujer Trabajadora también nos incluye, porque prácticamente todas trabajamos, ya sea dentro o fuera de casa, o en ambos lugares.

El día 8 de marzo se suele dedicar a recordar el valor de muchas mujeres y a reivindicar los derechos de los que muchas de ellas carecen en distintas partes del mundo. Se celebran reuniones, se organizan jornadas de reflexión y análisis, hay conciertos, hay teatro, hay marchas (no sólo de protesta sino también de festejo) y se trata el tema de la mujer desde distintas perspectivas, desde las experiencias más optimistas y alentadoras, hasta las que nos hacen cerrar los ojos con estremecimiento y preguntarnos cómo puede ser que estas cosas sigan pasando en el año 2009.

Yo pasé la tarde en el Café De Balie, un café muy especial, situado en uno de los barrios más vivos de Ámsterdam, cerca de Leidseplein, en el que se suelen organizar actividades de lo más interesante, desde festivales de cine independiente, hasta muestras teatrales o conferencias abiertas al público. La organización de defensa de los derechos de las mujeres, Mama Cash, convocó a la gente a debatir sobre la situación de las mujeres en distintos ámbitos y escuchamos a una mujer refugiada en Holanda desde hace años hablar sobre cómo se vive la experiencia del asilo político en este país, a una mujer palestina residente en Israel exponer cómo realiza un grupo de mujeres feministas en un contexto de conflicto, y a una mujer de origen filipino denunciar la situación de invisibilidad en que se encuentran las trabajadoras domésticas extranjeras, no sólo en Holanda, sino también en otros países del llamado mundo desarrollado. Las charlas fueron intensas, a ratos emotivas, a ratos cómicas, y también hubo lugar para la celebración.

Pero lo que me llamó la atención es que, entre todas las personas que estábamos presentes, no había un solo hombre. Éramos más de 100 mujeres, de todos los tamaños y edades, y ningún hombre se acercó a acompañarnos o escuchar los testimonios de las mujeres que estaban en la mesa. Y me dio pena, porque al fin y al cabo, nosotras estamos “más o menos convencidas”, y aunque nuestra unión sea importante, no podremos hacer un cambio social nosotras solas. Necesitamos a los hombres en esa lucha por un mundo más justo, no sólo para nosotras, sino para todos los seres humanos. Ayer, hoy y mañana.

3 respuestas a 9 de marzo: hoy también, y mañana

  1. lazaro diaz dice:

    El 8 de marzo es el dia oficial reconocido de la mujer , pero cuantos 8 de marzo mas harian falta
    para reconocer el derecho pleno a la igualdad de la mujer en nuestros dias,mucho se ha hablado acerca de ello pero muy poco se ha hecho en nuestro mundo en
    favor de nuestras feminas,las mal llamadas sexo debil
    son victimas de todo tipo de atropellos y violaciones de sus mas derechos elementales,levantemos la voz en favor de aquellas que no tiene el derecho siquiera a
    vivir dignamente en mundo cada vez mas polarizado,
    donde el egoismo machista trata de opacar de diversas maneras las labores de nuestras mujeres,por una mujer llegamos a este mundo y gracias a esa mujer que nos dio vida hoy somos seres vivientes, vivan las mujeres.

  2. Juan Ortiz Vera dice:

    En mi pueblo, Potosí, que es parte de Bolivia, se conmemora este día de manera especial; empiezan las autoridades principales a demostrar actos preprados con este fin, y en general, todo el pueblo reconoce profundamente el gran papel que ellas desempeñan para el desarrollo de la sociedad. Viva este día!!!

  3. Roberto dice:

    Para las mujeres que trabajan en Radio Nederlands en Espa~nol: Feliz Dia De Las Mujeres. Dr. Roberto Carlos Alvarez Galloso Miami, Florida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: