Interés en Holanda por los comicios de El Salvador

salvador-amsterdam-300Por Beatriz Díez
Con motivo de las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo en El Salvador, las organizaciones holandesas de ayuda al desarrollo Icco y Cordaid, junto con la productora de radio y televisión lokaal mondiaal, convocaron a los holandeses a vivir la jornada electoral salvadoreña desde un local de la vibrante capital holandesa, Ámsterdam. Pupusas, pasteles, tamales y quesadillas trajeron a Ámsterdam un agradable sabor salvadoreño, mientras los asistentes se preguntaban si habría cambio de signo político en El Salvador o no.

A estas horas ya se sabe que se cumplieron los pronósticos y que las urnas han dado un vuelco a la historia reciente de este país centroamericano. El periodista Mauricio Funes, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, será nuevo presidente de El Salvador gracias a una ajustada victoria sobre Rodrigo Ávila, candidato del partido ARENA, en el poder en El Salvador desde hace casi dos décadas. A pesar de la distancia geográfica entre El Salvador y Holanda, lo cierto es que fueron muchos los que acudieron a los estudios Desmet, en Ámsterdam, para seguir el desarrollo de las elecciones y para reflexionar sobre lo que han sido los años de gobierno de ARENA desde la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador en 1992.

Fui a los estudios sin saber muy bien qué me iba a encontrar. Sobre todo tratándose de un domingo a las 5 de la tarde hora local, y en un día en el que la primavera hacía intentos de aparecer por Holanda. Allí en el local estaban cuatro colegas del departamento y todos nosotros nos sorprendimos por la cantidad de gente que había acudido a la convocatoria. Había muchos salvadoreños, sí, pero también muchos holandeses.

Fue una tarde muy especial. Vimos vídeos sobre el conflicto armado que dejó más de 75.000 víctimas mortales en El Salvador, vimos imágenes del proceso de reconstrucción del país, tuvimos conexión por videoconferencia con la corresponsal de Radio Nederland en El Salvador y con el Obispo Auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, y escuchamos discusiones a veces airadas, otras, más armoniosas, entre distintos expertos que quisieron evaluar lo que ha logrado el país en 20 años de paz y debatieron sobre los desafíos que le esperan a este nuevo gobierno, liderado, por primera vez, por la ex guerrilla salvadoreña.

Fueron debates directos, sinceros y bien preparados. Quedó patente el compromiso de las organizaciones holandesas por seguir colaborando en la construcción de la paz en El Salvador y, sobre todo, quedó claro el interés que despierta el lejano país centroamericano por estas latitudes. Algo digno de alegría, especialmente en momentos en los que se dice que cada vez nos preocupamos menos por lo que pasa fuera de nuestra casa.

4 respuestas a Interés en Holanda por los comicios de El Salvador

  1. lazaro diaz dice:

    Esperemos que el triunfo del FMLN en las recientes
    elecciones salvadoreñas traiga cambios positivos y
    reales para este sufrido pueblo, que por muchos años
    enfrento una dura y desgastante guerra culminando
    con acuerdos de paz , pero la tarea para el; senor funes no sera facil, la triste y debil situacion social que reina en el salvador , las maras entre otras seran las principales tareas a resolver.

  2. lazaro diaz dice:

    Por cierto no sabia que la comunidad salvadoreña en amsterdam era tan amplia , que bueno cuanto me alegro por ellos son personas muy nobles y trabajadoras merecen un futuro mejor.

  3. sandra dice:

    hay comunidad holandesa en el salvador? como puedo contactarlos?

  4. Paty dice:

    Hola, soy salvadoreña y recien e llegado a vivir a amsterdan y quisiera contactar con algun compatriota para que me oriente en este pais.

    Attm. Paty

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: