Semana Santa en Holanda, una tradición apenas palpable

aeropuertoPor Beatriz Díez
Ya estamos en plena Semana Santa, pero aquí en Holanda se vive prácticamente como una semana más, no se siente apenas diferencia. Desde luego esto no es nada comparado con las semanas santas a las que estaba acostumbrada en España. Aquí hay algunas procesiones en localidades del sur del país, donde hay más población católica, los supermercados están llenos de huevecitos de chocolate, y el lunes es fiesta. Poco más. Bueno sí, otra cosa, las calles de Ámsterdam, por ejemplo, se llenan de turistas.

Camino por la ciudad y me da la sensación de que media España ha decidido venir a Holanda a pasar las vacaciones. Es curioso el proceso por el cual, cuando estás en el extranjero, reconoces a tus compatriotas en la distancia, simplemente por su forma de vestir, o por los gestos, o por sus actitudes. Me gusta ver que, a pesar de la crisis económica, hay gente que se anima a venir a Ámsterdam en estos días, dejando atrás el solecito y la primavera de allá. Y las procesiones.

Definitivamente, la Semana Santa holandesa no tiene nada que ver con la española. Hay que recordar que Holanda es un país en el que conviven muchos credos. Protestantes y católicos forman la mayoría, pero el hecho de no ser un país estrictamente católico, como puede ser el caso de España, hace que la Semana Santa no cuente con una tradición tan palpable como en otros países de fuertes raíces católicas.

Los únicos días de fiesta son el domingo y el lunes de Pascua. Se conmemora el jueves santo, que se conoce como jueves blanco, y el viernes santo, pero no son días festivos. En cuanto a las tradiciones, no se ven apenas procesiones y lo que sí hay son algunas comidas típicas, sobre todo dulces. Las tiendas están estos días llenas de huevos de chocolate, los huevos de Pascua, y es tradición hacer un buen desayuno con la familia el domingo de Pascua. En el sur del país, que es donde hay una mayoría católica, sí hay procesiones de Semana Santa, una de las más importantes tiene lugar en Maastricht, una ciudad preciosa, capital de la región de Limburgo y que limita con Bélgica.

Recibo mensajes de mis amigos en España en los que se despiden hasta el lunes porque se van de vacaciones. En la redacción se hace mucho más difícil contactar con las fuentes, porque en América Latina también hay mucha más tradición de Semana Santa; y, para los que seguimos trabajando, con nuestra rutina normal, lo único destacable es ver cómo se alargan los días, y cómo se empieza a sentir la primavera. Amén de escuchar a la gente hablar castellano por las calles de Ámsterdam.

5 respuestas a Semana Santa en Holanda, una tradición apenas palpable

  1. lazaro diaz dice:

    La semana santa se celebra cada año alredeedor del mundo en
    todos los paises con fe catolica, en unos mas que otros se celebra de diferenetes formas, por ejemplo aqui en estados unidos a pesar de ser predominante la fe catolica se siente
    una gran indiferencia hacia esa iglesia,los escandalos de
    que desde hace algun tiempo se han producido en torno aalgunos sacedortes de la fe catolica han traido como consecuencia que cada dia menos personas abrazen esta fe o por la otra parte se separen de ella lamentablemente,no obstante los que si mantenemos nuestra fe a pesar de estos escandalos festejaremos este domingo la llegada de nuestro salvador ,felices pascuas y que dios los bendiga a todos.

  2. Javier dice:

    Los comentarios son bastante generosos confrontandolos con la realidad: Pocos Holandeses saben lo que significa la Pascua

    http://www.earthtimes.org/articles/show/263833,survey-few-dutch-nationals-know-the-meaning-of-easter.html

  3. Gisela dice:

    Hola, en Holanda, la semana santa es igual que en españa en los dias!? gracias

  4. Luis Amado dice:

    Hola ! Soy de Guaremala, aca se viive una algarabia la semana samana santa, se le conoce como la semana Mayor. hay proseciones en todas partes del pais, siendo la principar ciudad Antigua Guatemala.

  5. Stevie dice:

    Hola, quería darle las gracias por la información que me
    ha brindado. He visto por su dominio y la velocidad de carga es genial, le agradezo por la calidad de navegación para el usuario

    Estoy alegre de saber que se puede localizar este género de
    información con tanta efectividad y estudio
    en el tema tratado.

    Con gusto voy a ir a suscribirme a su sitio para poder recibir mayor cantidad de información en mi correo de emails.
    Le agradezco por dedicarse unos segundos en mirar mi comentario, que
    tenga un buen mes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: