La crisis de Guatemala llega a la redacción

notebook_reporterPor Beatriz Díez
Están siendo semanas de mucho ir y venir en la redacción de Radio Nederland. Todo discurre a una gran velocidad, las noticias se suceden, lo que hoy es tema central de debate mañana se ha quedado obsoleto, una semana parece que nos vamos a contagiar todos de la nueva gripe y, siete días después, apenas nadie recuerda la existencia de la epidemia.

Quienes trabajamos en la redacción no somos ajenos a este frenesí informativo, pero intentamos como podemos detenernos a reflexionar sobre lo que está ocurriendo en el mundo. También para discutir entre nosotros. El caso Rosenberg, en Guatemala, generó la semana pasada un interesante debate entre colegas.

El visionado del vídeo que dejó el abogado Rodrigo Rosenberg en Guatemala no dejó indiferente a nadie. Ver la imagen de alguien que está anunciando su propia muerte y que, además, dirige un dedo acusador hacia el presidente de su país, difícilmente puede dejar frío al espectador. No es sencillo tomar una decisión sobre cuál es la mejor manera de informar sobre el tema, mucho más cuando la situación está lejos de ser clara. Unos se preguntan: “Si estaba amenazado de muerte, ¿por qué no huyó de su país?”. Otros aseguran que no puede ser un montaje, porque no tiene sentido que alguien ‘monte’ su propia muerte, y consideran que eso valdría en el caso de que Rosenberg no hubiera sido, finalmente, asesinado.

En cualquier caso, a nosotros como periodistas nos queda la duda de qué hacer con este tipo de información. Para ser más exactos, ¿qué hacer con la información, o cómo presentarla, cuando la información misma no cuadra? ¿Fue responsable emitir el vídeo? ¿A quiénes se les debe ofrecer el micrófono para que opinen sobre el tema? Es obvio que, vista la crisis que se ha desatado en Guatemala a raíz del asesinato de Rodrigo Rosenberg, no podíamos ignorar el asunto, no podíamos pretender que no había pasado. Pero en el fondo de todos nosotros queda esa duda, pasan los días y, en las reuniones de redacción, surge de nuevo el debate. ¿Qué pasó exactamente? ¿Quién está detrás de este asunto? Y, más importante, ¿se sabrá algún día la verdad?

2 Responses to La crisis de Guatemala llega a la redacción

  1. Lazaro diaz dice:

    En mi opinon personal uds como medio informativo deben estar apegados a la veracidad de las noticias[como siempre pienso que lo hacen] ahora bien ,cual es la verdad? nadie lo sabe hasta ahora , corresponde a las autoridades guatemaltecas descubrirlo e informalo con total trasparencia, de lo contrario entonces si seria responsable el gobierno guatemalteco en la persona de su presidente de esta noticia que ha rodado en todo los continentes y al cual acusan directamente.

  2. Liborio dice:

    Junio 4, 2009 LiborioPress.
    No salgas de Guatemala para visitar Guatepeor.
    Canasta de la Semana: La Jama de Pánfilo.

    El Ciudadano Divino
    Se Almuerza un pollo en Centro Habana el pasodo trimestre
    Merienda Pan con Mortadella en Arroyo Naranjo un mes despues
    Come Picadillo en Guanabacoa hace dos meses
    Cena Pezcado en la Habana Vieja el mes pasado
    Tiene que labarse la Boca en Regla dentro de seis meses
    Lava los Platos en San Miguel del Padron el proximo año
    Tiene que bañase en el Cotorro. dentro de dos años
    Si tuviera ruedas seria una bicicleta y pudiera colectar los
    productos distribuidos en un solo dia.

    http://www.fotoscubahoy.blogspot.com/

Deja un comentario