Temprano como el gallo pinto

FilmandoPor Alejandro Pintamalli
Estuvimos filmando hasta hace un rato en la ciudad de León, en Nicaragua. El calor es mucho y la humedad se te pega a los huesos. Paul, el camarógrafo, es una esponja chorreante (típico rubio holandés que suda hasta por las muelas). Nos trajo aquí una serie de retratos de personas que vieron progresar sus vidas con microcréditos.
Hoy es domingo y la vida esta un poco paralizada. Ayer hubo más actividad, nos decían, porque se celebró el día de la madre. Pero nosotros arrancamos hoy filmando la ciudad, empezando por el fortín en la parte más alta para tener una postal aérea. Hasta ahí conducen dos caminos. Uno es un depósito de basura. Hay tanta que a poco de llegar tres chicos nos advirtieron que no se podía pasar. Retomamos por el otro camino. Hablar de “camino” es una formalidad. No están pavimentados, son de protuberancias, de pozos, de piedras, de charcos de agua y montañas de basura. Nos demoramos creo una hora en subir con el taxi. Valió la pena capturar esa imagen de León con sus cúpulas diputándole el trono a la espesura que las lluvias y el calor se encargaron las últimas semanas de hacer crecer.

Después le siguió el centro, el mercado y los olores que me provocaban. Y el barrio La Providencia, donde vive la candidata a la que vamos a entrevistar. Por la tarde nos regresamos a su casa para planificar el trabajo de los próximos días. Arrancamos mañana a las 5, desde que se pone a amasar las tortillas hasta que su marido y los hijos salen a venderlas. Ahora toca descansar y acostarse temprano para tener mañana lucidez mental. Lo único que lamento es que me voy a perder de desayunar el Gallo Pinto, con eso de salir tan temprano. Hoy probé por primera vez el arroz con sus frijoles, huevo y queso. Y me gustó y quiero más.

3 respuestas a Temprano como el gallo pinto

  1. rolazaid dice:

    Despues de leer esta entrada y comentale a mi esposa
    quien es de costarica entramos a un debate sobre el origen del famoso plato del gallopinto,ella defiende a capa y espada que el plato es original de costarica,por mi parte me decidi a buscar en la wilkipidia y encontre lo siguiente, El gallo pinto (o gallopinto) es un plato típico nacional de Costa Rica y Nicaragua,Orígenes [editar]El Gallo Pinto tiene sus origenes en las Islas Caribeñas poco después de que fueran traídos los esclavos africanos. Rápidamente la combinación de arroz con frijoles fue esparcida a lo largo del caribe. Con la llegada de los trabajadores afroamericanos provenientes de Jamaica a la zona de Limón Costa Rica como parte de las operaciones bananeras realizadas por la United Fruit Company llegó también el plato conocido, sin embargo aún no había adquirido el nombre actual. No fue sino hasta que trabajadores del Valle Central de Costa Rica llegaran a la zona de Limón a colaborar en la construcción del ferrocarril al caribe que conocieron tan singular platillo y les gustó, quienes a su vez lo compararon con los gallos pintados (manchados) que existían en la zona central del país. Cuando terminaron sus labores en el caribe trajeron la receta a sus hogares y rápidamente el plato se hizo popular en el resto del país, en los años de 1930. En realidad la historia del Gallo Pinto en Costa Rica es reciente. Independientemente de su origen, el plato es parte integral de la cultura tanto Costarricense como Nicaragüense. De hecho, se pueden encontrar diferentes versiones del plato en otros países como: Cuba, República Dominicana y Puerto Rico; en estos países se cocina con frijol gandul o de palo,lo cierto es que sea quien fuera su creador es un plato muy popular y gustado en nuestros paises,asi que a disfrutarlo todos por igual.

  2. LIBORIO dice:

    Junio 3, 2009
    Segun el Mago Negro de Cuba
    Es una lastima que estos pobres adelantos se van a ver desolados por los ultimos acontencimientos y acciones de sus gobiernos, granes inundaciones y temblores de tierra y volcanes en erupcion.
    Suerte

  3. My brother suggested I may like this web site. He used to be entirely right. This publish actually made my day. You cann’t imagine just how much time I had spent for this info! Thanks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: