El laberinto de las redes sociales

redes_socialesPor Beatriz Díez
En los últimos meses he participado en dos cursos sobre redes sociales y medios de comunicación, y, en lugar de tener cada vez más claridad, salgo de cada curso con más dudas y mayor confusión. No sirve de nada rebelarse contra el avance de las nuevas tecnologías y, como bien nos dicen, más vale que nos adaptemos más pronto que tarde a la nueva realidad. Atrás quedó la web 1.0, ahora vivimos en la era de la Web 2.0. ¿Sabremos manejarnos en ella?

El mundo de la comunicación ha cambiado, atrás quedó la época en que la información fluía de manera unidireccional, desde los medios hasta los usuarios. Ahora hay más participación, han surgido muchas más fuentes de comunicación, y la gente es mucho más crítica. Los medios tradicionales se llevan las manos a la cabeza, se quiere evitar perder el tren de la modernidad, pero tampoco se quiere poner en riesgo la calidad o el prestigio. Todos quieren estar en twitter y facebook, surgen blogs aquí y allá; la radio, por poner un ejemplo que me resulta cercano, ya no puede ser sólo radio, tiene que estar en Internet e incorporar videos. Es el tiempo de los multi media.

¿Cómo afecta esto al periodista común y corriente? Lo más claro es que no podemos dormirnos en los laureles, o pensar que el cambio no va con nosotros. Nos tenemos que adaptar, por más que esto suponga, en la mayoría de los casos, más tareas y más trabajo a desarrollar en la misma cantidad de tiempo. Ya no somos sólo escritores, o locutores, o reporteros. Somos un poco de todo. Recuerdo que en la facultad nos recomendaban especializarnos en algún área, pero ahora parece que la tendencia es otra, que tenemos que saber mucho de todo, con riesgo de acabar sabiendo poco de cualquier cosa. Es nuestra responsabilidad hacer un trabajo serio y de calidad, aunque las herramientas para hacerlo estén en proceso de cambio. Con eso asegurado, no tenemos que tener miedo de perdernos en el laberinto de las redes sociales, porque allá donde lleguen nuestros trabajos, alguien los encontrará y sabrá apreciarlos.

5 respuestas a El laberinto de las redes sociales

  1. Tom dice:

    Aunque esto es argumento válido, existe otra consideración. La diferencia entre medios de comunicación en el pasado y medios de comunicación ahora, además de la escala de posibilidades: es exclusividad.
    Cuando, vamos decir hace quince años, información era difícil venir, como oyentes dependía de periodistas que trabajan para que TV, radio y periódicos, para nosotros encontrar la información que necesitamos, porque nosotros no podíamos alcanzarlo nosotros mismos.
    Sin embargo no suelen tuvimos que cuestionar la credibilidad o la pertinencia de la información de los medios de comunicación nos dieron.

    Hoy en día es justamente lo contrario, desde la ubicación casa que podemos llegar a cualquier información que desee, pero es difícil ver la pertinencia y la credibilidad de la historia determinada, una vez que se encuentra la información.
    De Bocas mucho nos dicen la misma historia, pero ¿quién tiene razón? ¿Y no todos ellos contar la historia misma?

    Parece ser que el futuro pertenece a aquellos que son capaces de superar el laberinto y ayudarnos a encontrar la perspectiva correcta. En mi opinión esto sólo puede llegar en mirando una historia desde un ángulo singular. No es algo que puede lograrse por tener la misma historia en diferente del formato audio, vídeo o texto, pero sigue siendo de calidad de la historia.

  2. LIBORIO PRESS dice:

    Dic 31, 2009
    “El laberinto de las redes sociales”
    Para cerar el año
    Lo que hay que no perder la perpectiva y darnos cuenta que esto es la misma industria de la informacion que al igual que el dinero en los bancos crece, este no creece en la misma proporcion para todos.

    más vale que nos adaptemos más pronto que tarde a la nueva realidad. Atrás quedó la web 1.0, ahora vivimos en la era de la Web 2.0. ¿Sabremos manejarnos en ella?

    No creo que deba ser asi, mas bien estos medios deben ser comos los guantes elasticos y adaptarce ello a nuestras necesidades, pues de lo contrario no seran jamas lo que ellos pretenden, en este sentido, aun la radio y la television mantienen la supremacia, aunque tampoco han comprendido que sus clientes no son butifarras.

  3. LIBORIO PRESS dice:

    Diciembre 31 El viejo se va y como dice el dichito el viejo al hoyo y el joven al pollo.

    http://www.desdecuba.com/generaciony/

    Dic 31 2009 el que se va.

    “el mito de las reformas raulistas”

    Tiene sus ventajas , y tambien reinforsa la teoria de que solo los saxo saben vivir en democracia.

    “la rígida pauta que sale de una sola oficina.”

    Es realmente un mito , sino lo fuera los cubanos de afuera podrian reinventarse afuera tienen las mismas manias.

    “como si este absurdo en el que vivimos fuera un guión escrito por la mayoría.”

    Mi estimada amiga este es el verdadero absurdo creer que el guion esta escrito por la mayoria:” Esto no sucede ni en el mundo sajon’. Si no tienes billete eres del monton y te consideran rebaño”

    Para que eso exista tiene que diferenciarse la soberania en soberania individual, y soberania Nacional, pero ademas estar ecrita en la Constitucion de la Nacion. Como se establece en la nueva Constitucion del Estado Occidental de la Republica de Cuba.

  4. Arturo Mora dice:

    Pues sin temor y con visión. La posibilidad de estar conectados al mundo para conocer lo que uno quiera y dar a conocer lo que uno quiera es genial.
    Yo tengo una radio web y un sitio de fotopoesias.
    Y he podido intercambiar buenas experiencias gracias a muchas de las redes sociales.
    Pueden verlo uds en mi blog: http://arturomora.blogspot.com/ .
    Saludos desde Costa Rica!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: