Virus H1N1: Agripados antes de tiempo

Avisos-contra-la-gripe-APor Beatriz Díez
Como si del cuento del lobo se tratara, puede ser que, a pesar de toda la información que se ha dado, la gripe A termine por pillarnos desprevenidos en la redacción. Me explico. Llevamos meses informando sobre el desarrollo de la enfermedad, desde la aparición de los primeros casos, hasta la calificación de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, pasando por todas las fases que son ya bien conocidas por todos.

En Holanda, al igual que en el resto de Europa, se dijo que el impacto más fuerte de la enfermedad se iba a producir con la llegada del otoño europeo, y para ello nos preparamos.

A principios de septiembre, los trabajadores de la radio nos encontramos avisos de prevención contra la gripe A por todas las paredes. En los baños, en lugar de jabón normal, había alcohol para lavarnos las manos; la dirección acordó, además, la colocación de toallitas desinfectantes en todas las mesas, y se nos aconsejó limpiar con ellas los teclados, auriculares, y demás espacio de trabajo que fuéramos a ocupar o utilizar.

Los jefes de cada departamento tuvieron que elaborar ‘un plan de emergencia’. De acuerdo a dicho plan, se establecía una lista de prioridades y se decidía qué programas podían salir del aire si el personal empezaba a causar baja por enfermedad. Para ponerse en lo peor, los jefes debían calcular que les iba a faltar el 40% del personal… ¡casi la mitad!

A mí me recorrieron mil sudores cuando me llegó toda esta información. Estaba a punto de salir de vacaciones, y ya me imaginaba teniendo que cancelar mi viaje porque debía estar 100% a disposición de la radio. Como una especie de ‘acuartelamiento militar’. Felizmente no se cumplieron los malos augurios, pude irme y regresar tranquila, y ningún compañero se contagió de la gripe A.

El riesgo de esto es que nos hemos ido acomodando y creo que ya nadie utiliza ni el alcohol para las manos ni las toallitas para el teclado y, si me apuran, tampoco

se cubren el rostro al estornudar o toser. Además, son tantas las informaciones que circulan por la red sobre lo artificial de esta alerta sanitaria y sobre los peligros de la vacuna, que casi es un pecado reconocer que hay cierta preocupación o que se están tomando medidas preventivas. Y ahí es cuando podemos empezar a caer como moscas, ya sea por la gripe A o por la gripe estacional de todos los inviernos. Veremos. De momento he decidido empezar a preparar ya la programación de Navidad, para que no me pille el toro… ¡o el virus!.

Una respuesta a Virus H1N1: Agripados antes de tiempo

  1. Considero peligroso la Gripe A H1N1. Te felicito por su articulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: