Un intenso arranque de año

Por Beatriz Díez
Cualquiera pensaría que no he vuelto desde que me fui a casa por Navidad, pero lo cierto es que regresé y, desde entonces, las cosas se han acelerado de una forma impresionante. Hemos empezado este 2010 (del que ya llevamos casi dos meses gastados) a mil por hora, con la tragedia de Haití como principal preocupación. Y unas horas antes de publicar esto, se ha confirmado la noticia de la ruptura del gobierno holandés.

Igual que individualmente hacemos propósitos de año nuevo, parece que las empresas hacen también su balance con el cambio de fecha y empiezan con nuevo ímpetu el año recién estrenado. Al menos eso es lo que ha pasado aquí en Radio Nederland. Comenzamos el 2010 con un proyecto ambicioso: generar un debate internacional sobre la cuestión de los microcréditos. Se organizó un acto al que acudieron unas cien personas, y una de las invitadas fue la princesa de Holanda, la argentina Máxima Zorreguieta. Fueron días de mucho movimiento y estrés en la redacción, sobre todo si tenemos en cuenta que el proceso de transición de ser radio a funcionar como un conglomerado multimedia no es sencillo y requiere de la colaboración de todos. En pleno ajetreo, la tierra tembló en Haití y cambiaron las prioridades.

El drama de Haití nos dejó conmocionados e hizo que surgieran múltiples debates en el seno del equipo. ¿En qué momento es ético empezar a analizar las responsabilidades, carencias o desigualdades que dan lugar a que una catástrofe natural tenga consecuencias terribles sobre la población mientras que en otros lugares los efectos no son los mismos? ¿Es lícito publicar imágenes de gente saliendo entre los escombros de una casa derruida? ¿Era necesario desplegar a tantos periodistas al país, personas que, además, en ocasiones ocuparon plazas de avión que impidieron el traslado de bomberos y otros miembros de equipos de emergencia? ¿Volverán los medios a olvidarse de Haití cuando la noticia haya dejado de ser impactante? Son interrogantes que han quedado sin responder, pero siguen rondando en las mentes de algunos de nosotros. Algunos quizá tengan respuesta con el paso de los años. Otros… es complicado.

Mientras tanto, la vida sigue y los hechos se suceden a una velocidad que da miedo. Holanda ha amanecido hoy sin gobierno, se dice que habrá elecciones anticipadas, quizá en mayo, pero no hay pánico. Es un país con unas instituciones lo suficientemente fuertes para garantizar cierta estabilidad incluso con el gabinete disuelto. Envidiable, y un ejemplo para muchos otros países.

Una respuesta a Un intenso arranque de año

  1. León dice:

    Ánimo estimada Beatriz, en la tarea que has asumido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: