Las mujeres se movilizan en La Paz

Por Beatriz Díez
Prosigo mi camino, digo adiós a Quito y aterrizo en La Paz. Me han advertido tanto sobre el mal de altura, que ya desde la bajada del avión me sugestiono y empiezo a notar síntomas anómalos que en realidad son sólo parte de mi imaginación. Tras unas horas de descanso, me lanzo a recorrer las calles cercanas al hotel y apenas recorridos doscientos metros me encuentro con una movilización de mujeres. El trabajo me llama.

Este primer paseo era una toma de contacto con una ciudad de la que he oído hablar mucho pero que me es totalmente desconocida. Mi colega Fernando ya me había dicho que en esta calle suelen organizarse marchas de protesta de todo tipo y por eso he salido del hotel con la grabadora y la máquina de fotos en mano. Fernando no exageraba. Un par de cuadras más allá del hotel me he encontrado con un grupo de mujeres que reivindican una mayor presencia femenina en las listas de candidaturas para los procesos electorales. Según denuncian las mujeres con las que he hablado, no se está cumpliendo con la igualdad y alternancia en la presencia de mujeres en las listas de candidaturas para las elecciones municipales y departamentales del 4 de abril.

Más allá de esta demanda concreta, las chicas que me han ofrecido su punto de vista reconocen que las cosas están cambiando en Bolivia, que hay una mayor presencia y representación femenina, y se adivinan cambios también en el seno de la propia sociedad. Aunque, dicen, todavía queda mucho por hacer.

La coincidencia ha sido feliz, me ha permitido conocer a un grupo valiente de mujeres de diferentes edades, diferentes orígenes y diferentes organizaciones sociales que incluso se han lanzado a cortar el tráfico de la Avenida 16 de Julio durante unos minutos. Me ha permitido, además, relacionarme con gente de aquí estando como quien dice recién llegada. Y es que ese primer contacto, esa ruptura del hielo, es lo que más cuesta cuando se llega sola a un lugar desconocido. Por lo menos para mí. Es un buen comienzo, algo me dice que este viaje seguirá por buen camino.

4 respuestas a Las mujeres se movilizan en La Paz

  1. Dr. Liborio dice:

    Las Mujeres en Cuba se reunen el 1 de Mayo

    SOLUCION a la Iniciativa Gubernamental

  2. Dr. Liborio dice:

    Iniciativa

  3. Rogelio Ramos dice:

    Voy contigo , suena bien este viaje

  4. Liborio dice:

    Julio 15 2010
    Que suerte los cubanos tenemos que esperara a que otros nos saquen las castañas del fuego, no porque lo queramos sino porque nos quemamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: