¿Una sociedad atemorizada?

Por Beatriz Díez
Han pasado dos semanas desde la conmemoración en Holanda de los caídos durante la Segunda Guerra Mundial y otros conflictos armados y hay una idea que no se aparta de mi cabeza. Aquel día, el grito de un perturbado en la plaza del Dam de Ámsterdam durante la ceremonia oficial hizo que se extendiera el pánico entre los allí presentes y el estupor entre quienes seguían el acto por televisión. Inmediatamente todo el mundo pensó en un posible ataque terrorista, ¿qué nos está pasando? ¿Vivimos atenazados por el miedo?

En distintas ocasiones durante los últimos meses, por unas u otras circunstancias, he oído a la gente hablar sobre cómo cambió nuestro mundo después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York. Quizá haya sido una coincidencia, pero el mismo tema ha salido en varias de mis conversaciones, ya fuera en clase de holandés, en una conferencia de Armand Mattelart en el Instituto Cervantes de Utrecht o en una reunión de amigos. Dicen que así como las generaciones pasadas dividen el tiempo entre antes y después de la “Gran Guerra”, nuestra generación tendrá en el 11 de septiembre del 2001 su referencia temporal.

Desde esa fecha, hace casi diez años, las palabras seguridad, combate al terrorismo, medidas de precaución han invadido nuestros diálogos y puede que también nuestros pensamientos. Se coartan libertades en pos de la ansiada sensación de seguridad. Aceptamos someternos a tediosos controles de seguridad aunque eso implique quedarnos medio desnudos en un aeropuerto o tener que facturar una maleta sólo porque el champú no se puede llevar en el equipaje de mano (a no ser que sea una botellita mínima).

Pero estos controles, estas medidas, ¿nos hacen sentir más seguros? ¿Caminamos confiados por las calles? ¿Subimos a un avión con la garantía de que no va a pasar nada? ¿Hemos bajado la guardia? Creo que el hecho de que el grito de un hombre de treinta y tantos años en la plaza del Dam en Ámsterdam sea capaz de causar más de 60 heridos por los efectos de la estampida que se generó es, de por sí, una respuesta bastante significativa.

12 respuestas a ¿Una sociedad atemorizada?

  1. Liborio dice:

    Mayo 18 2010
    Mi estimadisima Beatriz Díez
    De perturbado como en la plaza del Dam esta lleno el planeta. La mayoria son Jefes de Estados, este planeta

    siempre ha sido una sociedad atemoriza
    La pregunta ¿Una sociedad atemorizada? es algo ingenuo, siempre la sociedad gracias a los pertubados que al final resultan mas intelligentes que el resto de la sociedad salen ricos de los puestos de mando.
    Primero fue antes y despues de esto o aquello, sabes porque porque no tenemos tiempo para encender el cerebro, estamos como las ovejitas escuchando al pastor o como otro animalito mas rebelde esperando escuchar el chasquido del latigo, y otros auyan y tambien desvian o guian el rebaño.
    Bety no es Una sociedad atemorizada, son solo reflejos acondicionados.
    Psicologia de Multitudes.
    Coje el reclinables y escucha el tango Cambalache.

  2. spanish_student dice:

    Gobierno se aprovecha de la situación. Yo no tengo miedo.

    http://www.fivethirtyeight.com/2009/12/odds-of-airborne-terror.html

    • Liborio dice:

      Mayo 18, 2010

      Por lo mismo hay que hacer lo necesario para desterrar el miedo del planeta y entonces podremos dedicarnos a lo necesario, para que no haya mas terrorismo.
      Firma esta peticion para acabar con el terrorismo de Estado.
      “http://www.1billionhungry.org/”

  3. Liborio dice:

    Una Invitacion para un mundo mejor
    Firmarlo ayudara a realizarlo
    http://www.1billionhungry.org/

  4. LIBORIO y Mark Twain dice:

    Mayo 27, 2010

    No se pieran esto: EL RESPETO ABSULUTO A LA VIDA ….
    http://www.convivenciacuba.es/
    SI alguien me pudiera explicar en que parte o rincon del Plante viven estas personas, que me lo informe para mudarme ..

    Gracias por anticipado

  5. Mark Twain dice:

    June 3, 2010 Take it Easy

    Hayward also said that an explosion such as occurred on April 20 at the rig that caused the spill was “a possibility of one in a million” to occur, but the risk should be reduced to one in a billion or even in a billion .

    Do not forget to come to the beaches of Florida and take a picture of tar-stained whole body
    This picture is worth a million and never be able to get another one.

    Floridian Photographer

  6. Liborio dice:

    Junio 15, 2010
    Le preguntamos a los Romanticos.

    Se sabe con certeza, que debido a su formacion y composicion, que la Luna posee grande yacimientos de Petroleo y Gas Natural.

    Estaria Ud de acuerdo de que fuera BP a explotar los yacimientos, o debiera ser una multimacional formada por todas las naciones del planeta.

  7. Liborio dice:

    Junio 17, 2010
    De tal Palo tal Astilla.
    Diálogo entre Cuba y el Vaticano

    Mapa Madrid, España Madrid, España “España hace ruido para no pensar en el pasado”
    ” Ahora Cuba hace lo mismo y emplea a los mismos verdugos” La Iglesia”

  8. LIBORIO dice:

    Junio 22, 2010
    A escondecerse que viene la basura.Si la cosa sigue como va pronto levantaran la prohibicion al canibalismo.

    AFP – La Comisión Ballenera Internacional se retiró Lunes a puerta cerrada a pocos minutos de empezar una tensa reunión que podría poner fin a una prohibición mundial sobre la caza comercial.

    Acreditados los grupos ecologistas se desesperaba con lo que ellos llamaban el bloqueo sin precedentes.

    “La decisión de excluir a la sociedad civil y los medios es un escándalo”, dijo Wendy Elliott de WWF Internacional.

    El cuerpo 88-nación está debatiendo una propuesta, presentada por los presidentes de la CBI, que busca romper un estancamiento de 24 años y reducir el número de animales sacrificados.

    Japón, Noruega e Islandia se han burlado de la moratoria de 1986, la recolección de más de 1.500 de los mamíferos marinos en la temporada 2008-2009 solo.

    Tokio ha dicho que está dispuesto a encontrar un término medio, pero trazó una línea.

    “En estas negociaciones, es imposible que Japón a aceptar es igual a cero como resultado final”, dijo el viceprimer ministro de Agricultura de Japón Yasue Funayama periodistas aquí.

    Las tablas de proyecto de acuerdo a reducciones de capturas anuales hasta el 2020 para cuatro especies de ballenas como una línea de base para las negociaciones, con la esperanza de persuadir a los renegados de vuelta al redil de la CBI.

    Bajo este esquema, los totales admisibles de mata en cada uno de los primeros cinco años sería algo más del 90 por ciento de la cifra de 2008-2009, cayendo aún más desde 2015 hasta 2020.

    Liderados por Alemania y Gran Bretaña, los países europeos han acogido con satisfacción la aparente voluntad de Japón de recortar sus cuotas de matar, pero dijo que eso no es suficiente.

    “Japón ha señalado que están dispuestos a reducir sus capturas en un 50 por ciento durante 10 años”, dijo Gert Lindermanm, líder de la delegación alemana.

    “Pero las cifras deben señalar el camino de lo que paso a paso la caza de ballenas comercial debería ser terminado.”

    El acuerdo propuesto requeriría la reducción gradual de las cuotas de matar a más de un período de 10 años, pero no dice nada sobre lo que ocurre después de eso.

    También permitiría la caza de ballenas en el Santuario del Océano Austral, que muchos estados de la UE, junto con Australia, ha sugerido es motivo de ruptura.

    “La propuesta de la CBI no frenar el comercio internacional de productos balleneros, dejar de cazar en los santuarios, o eliminar la caza científica”, dijo Jean-Louis Borloo, super-ministro de Francia para el desarrollo sostenible, teniendo como objetivo de frente a Japón.

    propio Comité Científico de la CBI, por su parte, dijo en un informe publicado el lunes que la mayor parte de las cuotas de captura en la propuesta no son sostenibles.

    Usando una fórmula basada en las estimaciones de los niveles de población, los científicos calculan que las capturas propuestas eran demasiado altos para las ballenas del Pacífico Norte de Bryde, y el doble de los límites tolerables para las ballenas de aleta del Atlántico Norte y el este de Norte ballenas minke del Atlántico.

    Sólo para el centro de ballenas minke del Atlántico Norte fueron las sugerencias presentadas y en virtud de los límites de seguridad de conservación-, que encontraron.

    “La ciencia ha estado fuera de acción durante las negociaciones”, dijo Scott Baker, biólogo marino en la Oregon State University y miembro del comité desde 1994.

    Al igual que las cuotas de auto-atribuido de Japón para la llamada “investigación científica”, las nuevas cifras “no se corresponden con una realidad científica”, dijo Jean Benoit Charrassin, un investigador en el Museo francés de Historia Natural y un científico de la CBI desde hace mucho tiempo.

    La propuesta habla mucho de la opinión del Comité Científico, la CBI, pero todavía tiene que adoptar sus métodos de expertos establecido en 1994 – en el llamado procedimiento de gestión revisado, o RMP – sobre cómo calcular los límites de seguridad y verificar que se respetan, dijo.

    Justin Cooke, miembro del comité de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), describió el plan como una “farsa”.

    “Da la impresión de que los límites de captura se basaría en la PGR, pero en realidad son el resultado arbitrario de la negociación”.

    El informe científico pone también de relieve el problema de las denominadas “by-catch”, la muerte accidental de ballenas ostensiblemente en redes de pesca.

    De 1994 a 2006, Japón y Corea del Sur cada uno capturado más de 1.000 ballenas minke en sus aguas costeras de esta manera, según estadísticas del gobierno.

    análisis de ADN sugieren que el número real de ballenas que se matan en las mismas aguas por las capturas accidentales es probable que el doble.

  9. Liborio dice:

    Junio 26, 2010
    Respuesta a las Tribulaciones de Yoani.
    Preocupada porque
    Ellos serán los profesionales del mañana, los médicos que tendrán nuestros cuerpos sobre una mesa de cirugía, los ingenieros que levantaran nuestras casas, los artistas que intentaran alimentarnos el alma con su creación y esta pésima base formativa pone todo eso en riesgo.

    Si crees en la teoria de la evolucion de Darwin todo va bien los primeros habitantes de la tierra fueron bacterias, y mira hasta donde hemos llegado.

    Mi estimada Yoani si eso solo fuera en la cueva de Ali Baba, no habria problemas, eso pasa en el mundo desarrollado. Porque tu cress que hay malas practicas medicas, el Caso de BP en el golfo de mexico, y corrupcion en la politica a todos los niveles, pue si no lo sabes a las misma deficiencias.

    Suerte

  10. Liborio e Herrero Jacobino dice:

    Julio 8, 2010
    Versos en Calsonsillos dedicado a A Jaime Ortega de Jacomino.
    Si vez un monte de Espumas,
    Es el Cielo lo que vez,
    No fumes mas jacobino, vete y ve
    a que te quiten las dudas,
    Eso que vez son las nubes,
    No un abanico de plumas.

    Mi verso profano es como el puñal carnicero
    que con el filo corte la mano que mi flor robo,
    Mi verso es un surtidor,
    que limpiara tu corral.

    Mi verso es de un verde claro como mi caña de azucar es
    Y no tu vulgar remolacha.

    Mi verso no es ciervo herido que anda buscando amparo,
    yo tengo a Amparado a mi lado.

    Mi verso al valiente agrada aunque ande en calsonsillos
    Mi verso, breve y sincero
    Es de Cubana de Acero donde se funde la espada
    con la que te voy a dar cuero.

    Versos en Calsonsillos
    por Jose’ Martillo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jacobinos

  11. Liborio dice:

    Julio 12, 2010
    La Victoria de españa desato el amor al Gallego mayor Fidel aqui teneis a los nuevos subditos de la Putisima madre Española
    http://vocescubanas.com/boringhomeutopics/
    Amantes de la Libertad y el Deporte
    Jaja jojo
    Que va yo no bailio con Juana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: