Bogotá: Un encuentro para recordar

Por Beatriz Díez
Mientras preparo la maleta para abandonar Bogotá, pienso una vez más en lo rápido que pasa el tiempo y en los pocos momentos que tenemos para reflexionar sobre lo que va sucediendo día a día. Un viaje que llevamos preparando desde marzo ha pasado en un suspiro y ya tenemos que emprender el viaje de vuelta a Holanda.

Hace una semana estaba en la radio ultimando los detalles del cambio de programación, que coincidió con el cambio de hora en Europa. Fueron días de bastante estrés, porque la radio ha emprendido una serie de cambios y ya se sabe que se necesita tiempo para ajustar todo al detalle y acostumbrarse a lo nuevo. Mientras trabajaba en Hilversum veía el lunes 1 de noviembre como una bendición, ese día volaría a Bogotá y dejaría atrás días de preocupaciones, dudas e inquietud.

Además, miraba con mucha ilusión hacia el reencuentro con nuestros colegas de diversas radios (universitarias, comerciales, o comunitarias y populares) que son afiliadas a Radio Nederland, con quienes íbamos a debatir el trabajo en conjunto y posibles formas de afianzar la relación. Ese era el motivo del viaje a Bogotá, participar en el encuentro “Las Voces que nos Unen”.

El encuentro ya ha concluido y ha llegado el momento de las despedidas. Han sido días de intenso trabajo y mucho intercambio. He conocido gente muy especial, personas con diferentes orígenes y distintas perspectivas de vida, pero todas ellas muy valiosas. He conocido personas que trabajan bajo el temor de no poder ejercer un periodismo libre en algunas regiones de México, por ejemplo, o personas que trabajan en los medios casi por amor al arte, pues lo hacen sin obtener beneficios a cambio. Personas con un desafío en común: comunicar, contarle al mundo lo que ocurre (ya sea el mundo de una pequeña comunidad o un mundo más amplio), darle el micrófono a aquellos que están silenciados en otros medios, “los que salen en la contraportada de los periódicos”, como decía una de nuestras conferenciantes.

Me quedo con una idea que expresó la escritora colombiana Yolanda Reyes en el seminario internacional que se celebró ayer viernes y que puso el broche de oro al encuentro con las radios afiliadas. Recordar es volver a pasar por el corazón, dijo Reyes. Me gusta pensar que cada vez que recuerde lo que ha ocurrido durante estos días en Bogotá, todas estas personas volverán a pasar por mi corazón.

6 Responses to Bogotá: Un encuentro para recordar

  1. Lorena dice:

    Tuve la oportunidad de escuchar las pláticas del seminario y estuvo excelente!Sobre todo la plática del maestro Jesús Martín Barbero.

  2. Lazaro Diaz dice:

    Estuve siguiendolos a traves de su sitio Web y sinceramente me parecio que fue muy fructifero i enriquecedor para todos,el intercambio de ideas y experiencias entre tantos profesionales y futuros profesionales del periodismo moderno ,estoy seguro,les habra dejado gratisimos recuerdos.

  3. Eric dice:

    Para mí también el tiempo pasó sin darme cuenta y dio pena despedirse :-(… Pero al mismo tiempo me sentí contento de haber vivido esta gran experiencia, de haberme reencontrado con amigos de RNW y de haber estrechado vínculos con amigos de diferentes radios latinoamericanas. Todo esto gracias a Radio Nederland, la radio que nos acerca. Disfruté mucho de este encuentro: las presentaciones sobre las tendencias y situaciones de las radios en América Latina, la reunión donde evaluamos los programas de RNW, la reunión con la Red de Radio Universitaria Latinoamericana (RRULA) en la que participé y el seminario internacional que nos permitió reflexionar mucho sobre temas que preocupan en nuestras sociedades y que tienen mucho que ver con nuestro papel como comunicadores. Disfruté cada momento, incluyendo el coctel con el buffet peruano, los vallenatos colombianos y el paseo en la chiva! :-)… RNW nos brindó una gran oportunidad para conocernos e integrarnos, para aprender unos de otros, para debatir y reflexionar. Al leer esta publicación he vuelto a recordar… he vuelto a pasar por el corazón. Gracias por eso 🙂 Un gran abrazo desde Lima, Perú.

  4. Lazaro Diaz dice:

    Que ha pasado con este Blog que hace mas de un año no se actualiza? no le abandonen por favor.

  5. Liborio dice:

    Para los Cubanos en Colombia.
    Ya tenemos la Nueva Bandera Cubana , el Pabellon que ondeara en el Nuevo Estado Democratico.
    La puede Copiar y poner en tu blog o pagina web.

  6. Biel dice:

    No cabe duda de la importáncia de esta
    reunión entre el Papa Francisco y el presidente de E.E.U.U http://www.caesaremnostradamus.com/Lo%20Cumplido.htm

Deja un comentario